lunes, 2 de mayo de 2022

Ex viceministro Vera es el nuevo ministro

09:47

 

 El pasado 28 de abril el ingeniero Xavier Vera Grunauer dejó el viceministerio de Minas y fue designado ministro de Energía y Minas con el encargo expreso de cumplir una serie de objetivos económicos y políticos difíciles para un gobierno al que le queda muy poco espacio de maniobra.
 
Los antecedentes de Vera Grunauer son conocidos en el sector. Guayaquileño e ingeniero civil de profesión, ocupaba el cargo de viceministro desde el 17 de julio del 2021.
 
Desde esa fecha su gestión se caracterizó por un esfuerzo innegable por hacer realidad la política pública para el sector minero. El instrumento político más importante, el Decreto Ejecutivo 151, le daba un plazo que fue demasiado corto para ejecutarse, sin embargo, es evidente que Vera Grunauer hizo bastante bien lo que estaba en sus manos.
 
De otro lado, el tiempo ha revelado en él una cualidad inusual en los políticos del sector: honestidad para reconocer la existencia de desafíos que vienen desde más allá de lo estrictamente minero así como integridad para encararlos. El tiempo dirá si tuvo o no la capacidad que se requiere para vencer estos retos.
 
El ingeniero Vera ha conocido desde el territorio una serie de incidentes que reflejan una amplia gama de cuestiones que impactarán en el desarrollo del sector. Las urgencias no están en el plano de los lineamientos sino en la atención concreta de las necesidades de los proyectos en marcha; de los mineros artesanales y de los pequeños mineros; de las comunidades impactadas por operaciones de gran envergadura, de la visión de los pueblos indígenas y el punto de vista que tienen las defensoras y los defensores de los derechos humanos y del territorio ancestral. Todos estos temas tienen conexiones con asuntos más profundos cuyo abordaje debe hacerse de manera responsable.
 
Con la conducción del hoy ministro se hicieron esfuerzos por alinear a los demás ministerios con los objetivos sectoriales y resolver inquietudes desde el terreno. Hubo actos normativos y generación de estrategias que están en el papel. De otro lado, los involucrados sienten que la supervisión del avance de los proyectos de la minería industrial es algo que no debe interrumpirse. La cuota minera para la reactivación económica del país, apuntando a una industria sostenible y dialogante con las comunidades, es todavía una posibilidad.

 

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top