jueves, 26 de mayo de 2022

APROBADO PRIMER INFORME SOBRE EVENTUAL VENTA DEL BANCO DEL PACÍFICO

14:24



 La Comisión de Régimen Económico, con cinco votos afirmativos, dos en contra y dos abstenciones, aprobó el primer informe trimestral sobre la valoración, desinversión y eventual venta del Banco del Pacífico. Su presidenta, Mireya Pazmiño, adelantó que esta institución bancaria es sólida tanto en lo económico cuanto en lo financiero.

En lo jurídico, dijo que hay duda que el Banco sea público o privado, pero que existe la certeza que el 100% de las acciones le corresponden a la Corporación Financiera Nacional (CFN), aunque su estructura y la parte administrativa funciona como cualquier banco privado.

Recordó que el Pleno de la Asamblea Nacional dispuso que la comisión lleve adelante este proceso de investigación, por lo que solicitó información a la Superintendencia de Bancos; Corporación Financiera Nacional; Banco del Pacífico; Banco Central, y Asobanca, cuyas autoridades fueron convocadas para que contesten interrogantes de los comisionados.

Mencionó que la mesa legislativa analizó el escenario que se podría presentar para vender el Banco del Pacífico, y luego de un análisis exhaustivo de la información entregada, que tiene el carácter de reservada, aprobó el respectivo informe que será entregado a la Presidencia del Parlamento, a fin de que lo incluya en una sesión del Pleno, organismo que tendrá que levantar el sigilo bancario para conocer dicho documento.

Mireya Pazmiño, resaltó que la situación económica del Banco del Pacífico en los últimos 20 años ha crecido; sus utilidades han sido reinvertidas, lo cual trae beneficios a todos los ecuatorianos.

Así mismo, mencionó que se ha evidenciado que esta institución financiera ha generado más del doble de utilidades que otros bancos; sin embargo, en estos dos últimos años (2020 – 2022) han bajado sus utilidades, a la vez que expresó su preocupación, porque han cerrado sucursales y han despedido a trabajadores.

JLVN/pv


 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top