domingo, 3 de abril de 2022

Sentenciado a 29 años de cárcel por la violación a una adulta mayor con discapacidad

16:39

 

La víctima, una mujer de 65 años, tiene una discapacidad intelectual del 92%. Su estado de vulnerabilidad fue aprovechado por su agresor sexual, identificado como Marco Antonio C., quien fue declarado culpable del delito de violación.

La acusación del fiscal Galeano Balcázar, de la Unidad de Violencia de Género de Calderón, fue irrefutable. Sobre la base de las pruebas practicadas por Fiscalía en la audiencia de juicio, un Tribunal de Garantías Penales sentenció al procesado a una pena privativa de libertad máxima agravada de veintinueve años y cuatro meses.

El informe médico ginecológico de la víctima confirmó la agresión sexual. Los jueces también analizaron los testimonios de dos testigos que aseguraron haber visto al ya sentenciado abandonar la escena del delito, así como los de la sobrina de la adulta mayor, de los agentes de Policía que atendieron la emergencia y del policía que efectuó el reconocimiento del lugar de los hechos.

Fiscalía también expuso el testimonio de la trabajadora social y de la psicóloga. Esta última confirmó ante el Tribunal que la víctima es “altamente vulnerable”, debido a su condición de discapacidad intelectual.

Con estas y otras pruebas más, el Fiscal demostró la existencia del delito y la responsabilidad de Marco Antonio C. en el mismo.

Contexto

Los hechos ocurrieron la mañana del 26 de julio de 2017. La víctima fue atacada por el procesado –su vecino–, dentro de un inmueble abandonado, ubicado en el sector de Bellavista de Calderón, en el norte de Quito.

Tras haber cometido el delito, el acusado fue identificado por los moradores de la zona. Ellos lo retuvieron y lo entregaron a la Policía; sin embargo, recuperó su libertad, pues los familiares de la víctima no formalizaron una denuncia.

Luego de que Fiscalía conoció el caso, se emitió una boleta de captura en contra del ya sentenciado, misma que se hizo efectiva el 6 de abril de 2021 para poder formular cargos y continuar con el proceso penal y conseguir la sentencia condenatoria.

Información jurídica

Marco Antonio C. fue sentenciado con base en el artículo 171, numerales 2 y 3, del Código Orgánico Integral Penal (COIP). Su pena se incrementó en un tercio al considerarse las circunstancias agravantes establecidas en el artículo 48, numerales 6 y 9, de la misma norma legal.

 

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top