viernes, 25 de febrero de 2022

Contraloría establece que arrendatarios de inmuebles de propiedad del Iess en Guayas no pagaron alquileres

12:32

 


El organismo de control examinó los arriendos de inmuebles de propiedad de la Dirección Provincial del IESS en Guayas, a personas particulares. Se identificó que los funcionarios responsables no iniciaron las acciones legales para recuperar los predios por contratos vencidos y arriendos impagos.

 

En el examen especial a los arriendos de bienes inmuebles del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Guayas, el equipo de control concluyó que no se impulsaron acciones administrativas y judiciales para recuperar las propiedades a través de desahucios y recaudar los valores impagos.

 

Los auditores analizaron la situación de doce inmuebles, de los cuales tres corresponden a locales comerciales y nueve a departamentos y villas, cifrando en USD 135.533 el valor que el IESS dejó de recibir, entre 2016 y 2020, por incumplimientos de los arrendatarios en el pago de sus obligaciones.

 

El monto incluye pensiones locativas no canceladas por USD 123.627, agua por USD 4.536, USD 640 de alícuotas vencidas y USD 6.725 por concepto de IVA. Además, los predios estaban ocupados sin contratos de arrendamiento vigentes.

 

Los directores provinciales del Guayas, coordinadores provinciales y abogados, en sus periodos de actuación, tampoco impulsaron los procesos judiciales iniciados por el IESS para el cobro de las deudas y desocupación de los inmuebles, ni presentaron insistencias ante los administradores de justicia por el retraso injustificado en el despacho de las causas.

 

El informe del examen especial señala que los periodos de inactividad procesal, en estos casos, osciló entre 62 y 1.786 días, debido al escaso control y supervisión de los responsables de los predios en el IESS, que no exigieron acciones para impulsar los juicios, observando el beneficio institucional.

 

Frente a esta situación, el organismo de control recomendó a las autoridades del IESS generar trimestralmente un reporte pormenorizado del estado procesal en el que se encuentran las causas judiciales, patrocinadas en Guayas por estos motivos.

 

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top