viernes, 25 de febrero de 2022

En apelación, Corte ratifica sentencia a seis años de cárcel para exconcejal de Quito, Eddy Sánchez y su familia

12:17

 


El exconcejal de Quito, Eddy Fernando Sánchez C.; su esposa, Adriana Judith C. M.; sus hijas, Adriana Alejandra S. C. y Cristina Polet S. C.; y, su suegra, Judith Margarita M. P.; fueron sentenciados –también en segunda instancia– a una pena privativa de la libertad de seis años de prisión, por su participación en el delito de lavado de activos.

Con voto de mayoría, la Sala de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha rechazó, la tarde de hoy, el recurso de apelación interpuesto por los procesados, ratificando el fallo venido en grado, emitido por la misma Corte el 13 de enero de 2021, cuando se les impuso sentencia condenatoria.

Los jueces provinciales Patricio Vaca y Juana Narcisa Pacheco valoraron y aceptaron la prueba pericial, testimonial y documental, defendida y justificada nuevamente en la audiencia de apelación por el fiscal provincial de Pichincha, Alberto Santillán Molina.

En el análisis jurídico desarrollado por los magistrados, consideraron que los procesados participaron en el delito de lavado de activos al no lograr justificar la licitud del origen de más de 1’803.651,43 dólares, recursos empleados por los condenados para adquirir bienes inmuebles, entre 2010 y 2017, tal como Fiscalía sustentó en la audiencia de juicio.

Respecto al hijo del ex Concejal, Jorge Luis S. E., la Sala no encontró indicios de responsabilidad penal, por lo que se aceptó el recurso de apelación, revocando la sentencia venida en grado y ratificando su estado de inocencia.


El voto de minoría correspondió al juez provincial, Fabricio Robalino. En su motivación indicó que no hubo prueba que demuestre la comisión del delito de lavado de activos por parte de los seis procesados, criterio del que se apartaron el juez Patricio Vaca y la jueza Juana Narcisa Pacheco.

Contexto

El 13 de enero de 2021, en la audiencia de juicio, la Sala Penal de la Corte encontró culpables –en calidad de autores– al exconcejal del Municipio de Quito, Eddy Fernando Sánchez C., y su esposa, Adriana Judith C. M. Mientras que Jorge Luis S. E., Adriana Alejandra S. C., Cristian Polet S. C. y Judith Margarita M. P., suegra del ex Edil, fueron sentenciados como coautores del delito.


Los jueces determinaron que el lavado de activos ascendió a 2’096.092,46 dólares, producto de bienes inmuebles, diferencias contables y valores de los vehículos de alta gama.

El mecanismo que se habría utilizado para disfrazar como “legal” estas operaciones económicas fueron: la compra-venta de lotes de terreno y departamentos, en efectivo, realizada entre padres e hijos, con reserva de usufructo.

También, la compra de derechos y acciones, de vehículos y transferencias bancarias, declaraciones juramentadas de dinero supuestamente ahorrado, proveniente de sus abuelos (2016), con giros y suscripción de letras de cambio sin sustento comercial (2017), y con supuestas remesas enviadas del exterior (1999-2015).

 

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top