lunes, 7 de febrero de 2022

Contraloría confirmó glosa de USD 2.4 millones por el equipamiento para el Centro de Faenamiento en Ibarra

09:50

 


Los funcionarios del Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO) no controlaron ni justificaron la utilización de USD 2’495.000, destinados a la construcción y equipamiento del Centro de Faenamiento y Planta Procesadora de Cárnicos de Ibarra.

La Contraloría General del Estado (CGE) confirmó una glosa por USD 2’495.000, a seis funcionarios del entonces Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO), actual Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversión y Pesca (MPCEIP).

Durante la ejecución del Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Municipio de Ibarra y el extinto MIPRO, para dotar a la ciudad de un centro de faenamiento y planta procesadora de cárnicos, estos servidores no controlaron que la inversión cumpla con sus objetivos.

La resolución confirmatoria de la responsabilidad civil, emitida por la Contraloría en noviembre de 2021, señala que, en su periodo de actuación, los responsables no verificaron el uso de los recursos asignados por el Ministerio —entidad a cargo de la supervisión y seguimiento del proyecto—, al Municipio de Ibarra, para la adquisición de las máquinas y equipos de la planta de tratamiento de residuos y abonos orgánicos.

El Convenio, suscrito el 21 de diciembre de 2012, estipuló un plazo de 12 meses para su ejecución y debió concluir el 27 de junio de 2015. Sin embargo, hasta la fecha de corte del examen especial (31 de diciembre de 2018), los equipos estuvieron empaquetados, a la intemperie y sin utilizarse. Tampoco se efectuaron reuniones mensuales para monitorear el avance del proyecto.

Como parte del acuerdo, el Municipio de Ibarra se comprometió, entre otros aspectos, a proveer el terreno para la implantación del Centro, asignar los fondos necesarios para la construcción civil de la planta de faenamiento, cámaras frigoríficas, planta industrial, planta de tratamiento de aguas y procesamiento de abonos orgánicos.

Datos:

El informe señala que, al primero de octubre de 2019, la ejecución del Centro no superó el 80% de avance y que las operaciones iniciaron sin concluir con los elementos estructurales y funcionales. Tampoco se contó con documentos que permitan verificar la utilización de los recursos entregados por el Ministerio. 

Estos hallazgos constan en el examen especial al cumplimiento del objeto, plazo, garantía, implementación, seguimiento y liquidación de los convenios vencidos, cerrados sin actas de finiquito, por el período comprendido entre el 1 de enero de 2013 y el 31 de diciembre de 2018, que fue aprobado en febrero de 2020. En la acción de control se auditaron inversiones por USD 4’985.000.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top