viernes, 4 de febrero de 2022

AUTORIDADES DE LA CORPORACIÓN FINANCIERA NACIONAL Y DEL BANCO DEL PACÍFICO SERÁN CITADOS A LA ASAMBLEA

09:50

 


Con 121 votos afirmativos, el Pleno de la Asamblea resolvió solicitar la comparecencia del Presidente del Directorio de la Corporación Financiera Nacional (CFN) y del Presidente del Directorio del Banco del Pacifico, para que informen sobre el proceso de valoración, su eventual venta y que expongan las razones para el cierre de sucursales y oficinas en varias ciudades del país.

También dispuso que la Comisión de Régimen Económico retome el seguimiento del proceso de valorización, desinversión y eventual venta del Banco del Pacífico e informe al Pleno de la Asamblea Nacional de manera trimestral al respecto, para la toma de acciones correspondientes, en el marco del ordenamiento jurídico nacional.

Del mismo modo determinó que la Comisión de Fiscalización y Control Político, en el plazo de 48 horas, entregue toda la documentación sobre el tema que se encuentre bajo su custodia, a la Comisión de Régimen Económico.

La asambleísta Rosa Belén Mayorga, proponente de la resolución, resaltó que el Banco del Pacífico es el segundo banco más grande del país. “De diciembre 2017 a diciembre 2021 ha crecido, pero no al ritmo que venía haciéndolo antes de este período. Esto requiere una explicación clara y precisa, en defensa de los intereses del país”, afirmó.

En el debate intervinieron 13 legisladores, los cuales pusieron énfasis en el proceso de valoración y posible venta del banco. Así mismo, hubo voces en el sentido que el Banco del Pacífico, siendo una entidad privada, por decisiones políticas pasó a manos de la Corporación Financiera Nacional (CFN). Entre otros criterios, se mencionó que el banco pasó a manos del Estado como secuela de la grave crisis bancaria que se generó en 1999.

Finalmente, alertaron sobre los efectos que produciría la venta del Banco del Pacífico en los préstamos educativos, entre otros segmentos crediticios, que han servido como contrapeso respecto de la banca privada, por ello, decían algunos asambleístas que, en lugar de venderlo, se lo debería convertir en una verdadera banca de desarrollo, que permita impulsar la reactivación económica del Ecuador.

EG/pv

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top