martes, 25 de enero de 2022

Prisión preventiva para pareja por presuntos tráfico de drogas y tráfico de armas de fuego

20:37

 


Fiscalía inició dos procesos penales contra Yolanda Z. y Luis Ch. por su presunta responsabilidad en los delitos de tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización y tráfico ilícito de armas de fuego, armas químicas, nucleares o biológicas. La instrucción fiscal durará treinta días.

Durante el desarrollo de las audiencias de calificación de flagrancia y formulación de cargos, la tarde del viernes 21 de enero de 2022, la jueza de Garantías Penales Julia Leiva acogió el pedido de Fiscalía y dictó orden de prisión preventiva para los implicados.

Ambos fueron detenidos el jueves 20 de enero de 2022, durante el allanamiento a un domicilio ubicado en el sector Manuel López en Santo Domingo de los Tsáchilas. En el dormitorio de la pareja se encontraron 7.000 gramos (7 kilos) de marihuana, cuatro armas de fuego con cartuchos, una alimentadora y dinero en efectivo.

Entre los elementos de convicción presentados por el Fiscal a cargo del caso, se incluyen: el acta de pesaje de la sustancia, la versión de los agentes aprehensores y los informes de la fijación de evidencias y de reconocimiento del lugar de los hechos.

Información jurídica

Estos casos se investigan, en concurso real de infracciones, con base en los artículos del Código Orgánico Integral Penal (COIP): 220, numeral 1, literal c, que penaliza el tráfico ilícito de sustancias con entre cinco y siete años de prisión; y, 362, inciso primero, que tipifica el delito de trafico ilícito de armas con una pena de cinco a siete años.

El concurso real de infracciones está tipificado en el artículo 20 del COIP y establece que, cuando una persona le son atribuibles varios delitos autónomos e independientes, se acumularán las penas hasta un máximo del doble de la pena más grave, sin que por ninguna razón exceda los cuarenta años.

 

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top