jueves, 13 de enero de 2022

CASA DE LA CULTURA NÚCLEO DEL GUAYAS EN CRISIS

21:12

 

LEONARDO RIVADENEIRA

Sorprende a enero del 2022 que la Casa de la Cultura Núcleo de Guayas no tenga nueva directiva elegida democráticamente, en los últimos años se observa un interés desmedido por permanecer en un directorio, cuya autoridad ejecutora y administrativa recae en el presidente, el resto del directorio lo conforman personas que tienen preferencia por esa autoridad y nada más.

Parece que el objetivo de alcanzar la presidencia de la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas es   solo enseñorearse en el cargo, a pretexto de lo que debe hacer la institución, que viene vanagloriándose de que sus directores son personas, inteligentes, sensibles, valiosas, preocupadas, y afines para difundir el arte y la cultura, calificativos que dista mucho de la praxis y del beneficio a la comunidad.

Empecemos su análisis con su edificación que no ha cambiado desde hace 50 años cuando apenas se atendía a un millón de habitantes, hoy la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas debe servir a más de 3 millones de habitantes, es decir se triplicó la cantidad de habitantes a quien atender, si se lo hubiera hecho, hoy tendríamos mayor cantidad de artistas visuales, actores, mimos, balletistas, poetas, escritores y más expresando sus valiosos aportes a la comunidad, desgraciadamente, se ha estancado ese objetivo, hoy muchos departamentos están casi abandonados, la biblioteca paralizada en cuanto a surtir de obras.

Los mandamases de turno dicen no hay dinero ni financiamiento suficiente para lograrlo, tampoco ha existido la creatividad para solucionarlo, esa mediocre manera de administrar la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas no les impide querer seguir en el cargo.

Así el propósito de Benjamín Carrión se percibe en los últimos años como utópico, elitista, candidatos se quejan de accionares que han caído en el ámbito judicial, contrasta que la difusión de la cultura y el arte llegue a estos ámbitos.

Una institución que mantuvo valiosos miembros que se dedicaron a la cultura en cuerpo y alma, hoy, en crisis, y en duda, de que su directorio esté cumpliendo la verdadera misión de masificar.

Aunque es democrática la presentación de candidaturas, por el incremento de gestores culturales, lo mas loable es que no haya más de 3, con ello evitar que los que se creen posibles ganadores al final no lo sean.

 

 


 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top