viernes, 14 de enero de 2022

ASAMBLEA CONCLUYÓ EL TRÁMITE DE ENMIENDA CONSTITUCIONAL SOBRE RÉGIMEN ESPECIAL DE GALÁPAGOS

12:39

 


El Pleno de la Asamblea Nacional concluyó el trámite, en segundo debate, del proyecto de Enmienda Constitucional que buscaba modificar el artículo 258 de la Constitución, respecto de la elección del presidente del Consejo de Gobierno y la reorganización del sistema de gobierno especial de la provincia de Galápagos sobre la regulación de la residencia, migración interna y derecho al trabajo. La propuesta no alcanzó la mayoría calificada (91 votos) para su aprobación, obtuvo 15 votos positivos, 116 negativos y tres abstenciones.

Francisco Jiménez, ponente del informe de la Comisión de Enmiendas y Reformas Constitucionales, indicó que la mesa recibió a 23 invitados expertos que trataron el tema y realizaron un foro ciudadano con la participación de 160 representantes de diversos sectores.

En el informe, se consideró la situación de riesgo de las islas, la necesidad de contar con un régimen especial, tomando en cuenta un ecosistema único e irrepetible en el mundo, que se debe preservar; garantizar un equilibrio en la representación política local con la supervisión técnica del Ejecutivo, debido a las características de especialidad del territorio de las islas Galápagos. También se buscó la manera de garantizar el equilibrio ambiental entre los derechos de la naturaleza y el desarrollo de la provincia, lo cual hace inviable la enmienda.

Debate

En el debate, se hizo hincapié en la necesidad de mantener el régimen especial de las islas Galápagos, a fin de proteger el ecosistema de la región insular y evitar que se ponga en riesgo este patrimonio único en el mundo. Se requiere dar un equilibrio entre el ejercicio de las competencias de los gobiernos autónomos descentralizados de Galápagos, con la supervisión técnica del Ejecutivo, subrayaron.

Pedro Zapata y Freddy Rojas, representantes de Galápagos, defendieron el derecho de la población a elegir las autoridades locales, incluido el Presidente del Consejo de Gobierno, que en la actualidad es nombrado por el Primer Mandatario, pues han existido casos de funcionarios llevados desde el continente, quienes han dirigido esta instancia de gobierno sin conocer la realidad de las Islas. Recordaron que la preservación de Galápagos es responsabilidad de todos, principalmente de los galapagueños.

EG/pv

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top