jueves, 2 de diciembre de 2021

PLENO TRAMITÓ EN PRIMER DEBATE LAS REFORMAS A LA LEY DE ACUICULTURA Y PESCA

09:54

 


El Pleno de la Asamblea Nacional, en el marco de la sesión 746, tramitó en primer debate el proyecto de reformas a la Ley para el Desarrollo de la Acuicultura y Pesca, que tiene por objetivo actualizar la denominación de los tipos de pesca artesanal e industrial, la categorización de las embarcaciones, así como establecer el principio de proporcionalidad en las sanciones y multas que se aplican en caso de infracciones relacionadas con esta actividad.

Por su parte, el asambleísta Xavier Santos, ponente del informe de la Comisión de Soberanía Alimentaria dijo que la ley reforma busca mejorar el texto que actualmente rige a este segmento, en beneficio de todos los tipos de pesca existentes. Aseguró que el régimen sancionatorio previsto en el proyecto se fundamenta en el principio de proporcionalidad; además, reiteró que la subcomisión de Pesca visitó el perfil costanero de Ecuador para reunirse con los diferentes grupos y organizaciones de la pesquería para escuchar las inquietudes y puntos de vista respecto de las reformas a esta ley, en un amplio proceso de sociabilización.

Debate

En el debate participaron 11 asambleístas. Allí se puso énfasis en la necesidad de propiciar una reforma que garantice, por un lado, la sostenibilidad de los recursos marítimos y, por otro, las fuentes de trabajo para las personas vinculadas directamente con la actividad pesquera. Así mismo, hubo sugerencias en el sentido que la Comisión reciba a todos los sectores involucrados, a fin de que escuchen sus propuestas y observaciones en la construcción del informe para segundo debate.

Igualmente, se propuso estudiar la posibilidad de incluir una categoría intermedia entre la pesca artesanal y la pesca industrial, con lo cual se mantendría el concepto de pesca artesanal como aquella que se realiza completamente a mano y la transición hacia otro segmento que utilice medios tecnológicos, sin llegar a la cualificación de industrial.

Todos los legisladores coincidieron en que es necesario dar una respuesta técnica y jurídica a la crisis que atraviesa el sector pesquero, incluido lo relacionado con la seguridad en alta mar, para zanjar la división entre gremios de pescadores.

Previo al debate, fueron recibidos en comisión general los representantes de diferentes colectivos del sector pesquero, quienes expresaron, tanto su apoyo a la normativa, como sus preocupaciones. Gabriela Cruz, de la Federación Nacional de Cooperativas Pesqueras del Ecuador (Fenacopec); René Carrasco, del sector cangrejero; Pablo Vélez, de los pescadores de Manabí; y, Segundo Quinteros, se mostraron favorables a las reformas, sobre todo en lo que tiene que ver con las sanciones que se aplican para los diversos tipos de infracciones a la Ley de Desarrollo de la Acuicultura y Pesca.

Mientras, Pedro Muñoz; Mariana Quijije, de Amigos del Mar de Posorja; Mariana Benítez y Galo Plaza, de la Federación de Comunas del Pueblo Puná, expresaron su criterios a la reforma relacionada con la nueva denominación de las ocho millas, que hoy se consideran como un segmento exclusivo de la pesca artesanal.

Una vez cerrada la primera discusión, el primer vicepresidente, Virgilio Saquicela, dispuso que el proyecto regrese a la Comisión de Soberanía Alimentaria, a fin de que sistematice las observaciones e inicie el estudio previo a la elaboración del informe para segundo debate de esta normativa.

EG/pv

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top