jueves, 25 de noviembre de 2021

Contraloría detectó nuevas irregularidades en la ejecución del Proyecto PRIZA

11:13

 


En una nueva auditoría al proyecto PRIZA, la Contraloría determinó que la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) realizó pagos injustificados que suman USD 1.1 millones, en obras para la rehabilitación de la infraestructura del servicio público de energía eléctrica, en Manabí, luego del terremoto de 2016.

Como parte de las acciones de control que se efectúan al Plan de Reconstrucción Integral de las Zonas Afectadas (PRIZA), la Contraloría General del Estado aprobó el informe del examen especial a los contratos suscritos por la CNEL, para la reconstrucción de la subestación eléctrica de San Vicente, la reubicación de líneas de transmisión y la construcción de la Unidad de Negocio Manabí, previstos para mitigar los efectos del terremoto del 16 de abril de 2016.

El informe señala que, en la reconstrucción de la subestación eléctrica de San Vicente, se pagó injustificadamente al contratista USD 381.296, por transformadores de potencia traídos desde China. Auditoría determinó que el valor de los equipos, más los costos de importación, gastos y utilidades, ascendió a USD 543.754, pero se facturó a la CNEL USD 925.050.

La empresa a cargo de la obra no respaldó documentalmente la instalación de 37 componentes eléctricos y costos de mano de obra para su montaje, por USD 294.624. Otros USD 376.336 se pagaron por materiales que no se utilizaron en la reubicación de las líneas de transmisión de San Vicente.

De acuerdo con el equipo de control, la ausencia de estudios completos para el proyecto ocasionó que la subestación se construya sin sistemas de drenaje. Además, el personal técnico que intervino en la reconstrucción de los alimentadores no cumplió con la experiencia requerida. Sin embargo, la CNEL no impuso una multa de USD 461.458 por este incumplimiento.

La acción de control también señala que los cronogramas de trabajo, relacionados con la subestación y con la reubicación de las líneas de transmisión, sufrieron retrasos debido a que no se tramitaron oportunamente los permisos en el municipio de San Vicente.

Como parte del proyecto PRIZA, el 14 de junio de 2017 se contrató la construcción del Centro de Control Local y Regional, Unidad de Negocio de Manabí. En ese proceso, la CNEL realizó pagos por materiales y equipos que no cumplieron las especificaciones técnicas, por un valor de USD 140.452.

La obra debió terminar en un plazo de 150 días, desde el 12 de septiembre de 2017, hasta el 8 de febrero de 2018, pero se autorizaron cuatro ampliaciones y dos suspensiones que dilataron su entrega hasta el 7 de junio de 2019, después de 484 días de iniciados los trabajos. La CNEL no cobró multas por el retraso que ascendieron a USD 86.320.

Enlace al informe: https://www.contraloria.gob.ec/WFDescarga.aspx?id=67629&tipo=inf

Antecedente:

Con respecto a Proyecto Priza, previamente la Contraloría también aprobó el informe a la construcción de redes eléctricas y de telecomunicaciones en Portoviejo y Bahía de Caráquez. Durante la auditoría, el organismo de control estableció que se incumplieron las especificaciones técnicas y los cronogramas de trabajo. La CNEL no impuso multas por USD 6.4 millones y realizó pagos injustificados superiores a los USD 1.5 millones.

 

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top