jueves, 7 de octubre de 2021

Prefectura de El Oro: Contraloría identificó adquisiciones sin justificación y equipos que no se utilizaro

16:36

 


La Prefectura de El Oro realizó inversiones, sin justificación, en motocicletas todoterreno y en un sistema de climatización para el edificio matriz que no entró en funcionamiento. Además, no recuperó más de medio millón de dólares del anticipo de una consultoría para proyectos ambientales, turísticos y de riesgo.

En el gobierno provincial de El Oro, la Contraloría examinó el uso de vehículos, maquinarias y equipos, contratación de bienes, servicios, consultorías y las denuncias del prefecto de la provincia, respecto a la compra de vehículos todo terreno y la instalación de un sistema de climatización en el edificio de la entidad, operaciones realizadas en la administración 2014 - 2019. 

El informe del examen especial señala que los equipos del sistema de climatización nunca se instalaron y no entró en funcionamiento. En consecuencia, no se justificó el pago de USD 271.201.

Con respecto a los vehículos, en noviembre de 2018 la prefectura adquirió diez motocicletas todoterreno por USD 113.632, con el fin de fortalecer el turismo en la provincia. El proyecto no estuvo previsto en el Plan Operativo de ese Año y no se fundamentó en estudios que justifiquen la compra.

Cuando se entregaron, en diciembre de 2018, las matrículas de las motos constaban a nombre del proveedor. Diez meses después, se reportaron daños en el motor y encendido. Hasta la fecha de corte de la acción de control, 31 de agosto de 2020, la entidad no contó con un registro que evidencie su uso. Los vehículos permanecen almacenados y con riesgo de deterioro.

Por otra parte, en el contrato de consultoría para el levantamiento aerofotogramétrico para proyectos ambientales, de riesgo y turismo, auditoría estableció que el proveedor no devengó USD 554.643 del anticipo y que no entregó los productos requeridos por la institución. El equipo de control indica que, hasta el 31 de agosto de 2020, debieron imponerse multas por USD 345.463, derivadas del retraso en el cumplimiento de las obligaciones, por parte del contratista.

La prefectura también invirtió USD 190.000 en equipos agrícolas con el fin del fortalecer las capacidades de los agricultores de la provincia. El informe de la acción de control señala que no se detalló su uso y que el presupuesto de la adquisición se fijó utilizando proformas de proveedores cuya actividad económica no tenía relación con el objeto contractual.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top