jueves, 21 de octubre de 2021

ALIANZA PÚBLICO- PRIVADA POR APENAS $3.400.000

11:07



MUNICIPIO OBESO DE LA LIBERTAD CON INGRESOS MAYORES A 35 MILLONES DÓLARES ANUALES INTENTA


El burgomaestre de La Libertad Víctor Valdivieso cuando estuvo en campaña electoral prometió grandes obras para la ciudad para convertir al cantón en el mejor centro comercial y turístico de la provincia de Santa Elena, lleva 29 meses de los 48 que abarca su cargo y nada de lo que prometió ha logrado concretar, así "La Libertad del futuro" es otra quimera que le sirvió para ser electo y nada más. 

La realidad actual de la ciudad de apenas 26.7 Km cuadrados es crítica, los usuarios se quejan que les han incrementado desmedidamente el pago de impuestos prediales. 

Sorprende que el burgomaestre por decisión propia y con la venia de los concejales decidió invertir un millón de dólares en consultorías para realizar una serie de proyectos , seguramente él lo hizo, pensando en justificar con el informe de la consultora, la decisión de realizar la llamada alianza pública - privada, proyecto mediano que pudo realizarse con fondos de la municipalidad de La Libertad, ya que el monto de una de esas obras no alcanza ni al 10% del presupuesto anual de la institución, por poner un ejemplo la Terminal de Transferencia de Víveres a construirse en la Velasco Ibarra. 

El alcalde comerciante Valdivieso, cree que la municipalidad de La Libertad es un negocio privado y no una institución de servicio a sus habitantes, que por ley recibe un presupuesto básico millonario, aparte de los ingresos que recauda la institución por pagos de una variedad de impuestos entre ellos los prediales. 

GESTIONES PARA ALIANZ A PÚBLICO - PRIVADA 

ENTIDAD:  GAD Municipal del cantón LALIBERTAD 

Objeto de proceso : ALIANZA PUBLICO PRIVADA PARA LA CONSTRUCCIÓN, OPERACIÓN Y Mntenimiento del M E RCADO DE TRANSFERECNAI DE VÍVERES DEL CANTÓN LA LIBERTAD 

CÓDIGO: APP-GADMCLLTTV-001-2021 Tipo de compra:BIEN 

PRESUPUESTO REFERENCIAL 3,400,983.98

TIPO DE CONTRATACIÓN: ALIANZAPUBLICO- PRIVADA 

AUTORIDADES RESPONSABLES :

VÍCTOR VALDIVIESO CÓRDOVA, ALCALDE DEL CANTÓN 

MIEMBROS DE LA COMISIÓN TÉCNICA:TERESA NOELLIA BALDEON IBARRA, DIRECTORA DE HIGIENE Y AMBIENTE PRESIDENTE DE LACOMISIÓN 

JHONEL LEODAN CÓRDOVA ALVAREZ DIRECTOR DE OBRAS PUBLICAS, MIEMBRO DE LACOMISIÓN

 LUIS WASHINTONG SUÁREZ GUZMÁN DIRECTOR FINANCIERO, MIEMBRO DE LA COMISIÓN 

CARLOS ANDRÉS ROLDÁN, COORDINADOR GENERAL, MIEMBRO DE LACOMISIÓN DANIEL BRITO MONAR, P R O C U R A D O R SÍNDICO, MIEMBRO DE LACOMISIÓN 

TIPO DE ADJUDICACIÓN: DELEGACIÓN 

Con Resolución No. 330- 1042021- G A D M C LL- C C a d o p t a d a e n s e s i ó n extraordinaria el 1 de abril de 2021, el Concejo cantonal decidió autorizar al alcalde Víctor Vadivieso para que delegue la Construcción, Mantenimiento y Operac ión del proyecto "Terminal de Trasferencia de Víveres" por excepción a la iniciativa privada, a través de cualquier modalidad públicoprivada. Con fecha 27 de abril de 2021 el alcalde Valdivieso estructura una Comisión Técnica de su confianza para tal efecto. 

El 5 de mayo de 2021 la Comisión Técnica resuelve ampliar el informe socioeconómico para justificar los beneficios de la construcción de la Terminal de Transferencia de Víveres. 

El 7 de mayo de 2021 la Comisión decide modificar la corrida financiera, sin contar con La Libertad eligió al alcalde Víctor Valdivieso, quien engaño a sus ciudadanos con proyectos que no se cumplen a pesar de que lleva 29 meses en el cargo, hoy un proyecto de apenas $3.400.000 intenta darlo a través de Alianza PúblicoPrivado a más de 10 años plazo 

En ese tipo de Alianza público - privado, el burgomaestre Valdivieso espera lograr otro proyecto Plaza Comercial Bahía Engoroy por más de 4 millones de dólares l a m o d a l i d a d d e l a Titularización. Mediante oficio No.001-APPTTV.GADMLL de fecha 27 de mayo de 2021, la Comisión Técnica se encarga de calificar de conformidad con las bases y los términos establecidos en las ordenanzas que regula las alianzas público- privada, de presentar las ofertas de los privados en un informe técnico. 

Con fecha 31 de mayo el alcalde Valdivieso aprueba ese informe. Posteriormente se aprueban los pliegos para el proyecto público privado de la Terminal de Transferencia de Víveres con código APP-GADMLLT T V - 0 0 1 - 2 0 2 1 p a r a delegación de la iniciativa privada y autorizar el inicio del concurso público para la delegación a la iniciativa privada para la Construcción, Mantenimiento y Operación del proyecto "Terminal de Trasferencia de Víveres", realizar su publicación, dado y firmado el 19 de junio de 2021. 

Sorprende ese proceso planificado por el alcalde Valdivieso, tomando en cuenta que la misma empresa consultora, informó que para que este proyecto sea realizable los cánones de arrendamiento deberían ser de $750 dólares. 

Como estos arriendos eran demasiado altos, realizaron otro análisis que dan cuenta que mediante otra alternativa los arriendos estarían por los $250 dólares mensuales. La e m presa consultora mediante esa propuesta daba cuenta que el inversor privado podría recuperar su inversión en 7 años, añadido a ello, tendría 3 y medio años más para recoger su ganancia, es decir esta Alianza significaría un tiempo de 10 años y medio mínimo. 

Para este proyecto pequeño de una Terminal de Transferencia de Víveres de apenas $3.400.000 dólares la municipalidad se aboca a una Alianza Público Privada, pero si invirtió con facilidad un millón de dólares para una serie de consultorías de proyectos que probable m ente ni los construya, dando a notar una actitud de inexperiencia que de alguna forma son egresos de la municipalidad de la Libertad. Una Alianza público privada que cierta ciudadanía duda de su éxito, la Comisión Técnica y el burgomaestre tendrán que responder a su debido tiempo 

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top