lunes, 20 de septiembre de 2021

Contralor Carlos Riofrío dispuso el inicio de nuevas auditorías a los contratos para dotar de agua potable a Esmeraldas

13:16

 


La Dirección Nacional de Auditoría de Gobiernos Autónomos Descentralizados de la Contraloría General del Estado examinará los contratos para la construcción y fiscalización del Sistema Regional de Agua Potable de Esmeraldas y su zona de influencia.

El Contralor General del Estado (s), Ing. Carlos Riofrío González, instaló a los dos equipos de auditoría que examinarán las contrataciones efectuadas para dotar de agua potable al cantón Esmeraldas y localidades aledañas. Esta actividad se efectuó con la presencia de los alcaldes de Esmeraldas, Atacames y Río Verde, Lucía Sosa, Freddy Saldarriaga y Joffre Quintero, respectivamente. También participó Edgar Fierro, en representación de la ciudadanía.

Las auditorías se efectuarán en la Empresa Pública Mancomunada de Agua Potable y Saneamiento de Esmeraldas, Atacames y Río Verde (Epmapse) y en el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Esmeraldas.  

En ambas entidades, los equipos de control verificarán el cumplimiento de las disposiciones legales, reglamentarias y contractuales, así como la propiedad, veracidad y registro de las operaciones técnicas, administrativas y financieras, en los proyectos para satisfacer las necesidades de agua potable en el sector. Las órdenes de trabajo se emitieron el 17 de septiembre de 2021.

En la empresa pública se examinará la ejecución, recepción, liquidación y pagos, en la construcción emergente de la primera etapa: conducción tanque de carga a Buen Pastor y su puesta en funcionamiento, por el periodo comprendido entre el 1 de mayo de 2017 y el 31 de agosto de 2021.

En el GAD municipal del cantón Esmeraldas se realizará el examen especial a los contratos de ejecución de obra y fiscalización, del Proyecto de Mejoramiento y Ampliación del Sistema Regional de Agua Potable de Esmeraldas y su zona de influencia, efectuados con préstamos del Banco de Desarrollo del Ecuador (BEDE), entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de agosto de 2021.

Auditorías anteriores

Desde 2016, la Contraloría ha ejecutado y aprobado 5 informes de exámenes especiales, relacionados con este tema. Durante esas acciones de control se analizaron las operaciones administrativas y financieras en la Empresa de Agua Potable San Mateo, el proyecto de rehabilitación del sistema de agua potable y el mejoramiento y ampliación del Sistema Regional de Agua Potable de Esmeraldas.

Como resultado, el organismo de control confirmó responsabilidades por USD 1’663.857 y, en 2016, remitió un informe con indicios de responsabilidad penal a la Fiscalía General del Estado (FGE), relacionado con la adquisición bajo régimen de emergencia de bombas centrífugas verticales de aguas servidas, para la sub estación las Palmas.

Los auditores concluyeron que en los expedientes no hay evidencia documental que justifique la selección de las compañías que participaron en el proceso, pues las ofertas contenían bombas con características diferentes a las requeridas por la Empresa de Agua Potable San Mateo.

También se puso en conocimiento de la Fiscalía posibles casos de documentación y firmas adulteradas. Las empresas a nombre de las cuales constaban los certificados de experiencia del oferente que ganó la adjudicación, indicaron a auditoría que no emitieron los documentos.

Además, en el acta de recepción de los equipos consta la firma de un funcionario que no participó en la reunión en la cual se recibieron a satisfacción las bombas, aunque tenían características diferentes a las señaladas en el objeto del contrato.

 

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top