martes, 31 de agosto de 2021

Contraloría inicia nuevos exámenes especiales en la Universidad Yachay y en la ex empresa pública Siembra

18:27

 


La Contraloría General del Estado (CGE) emitió tres órdenes de trabajo, para el inicio de dos exámenes especiales en la extinta empresa públi-ca Siembra y uno en la Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay.

 

El Contralor General del Estado, Ing. Carlos Riofrío González, realizó un recorrido técnico en las instalaciones de la Ciudad del conocimiento Yachay y recibió el reporte de avances de los exámenes especiales, que la Contraloría efectúa en la Universidad de Tecnología Experimental y la empresa pública.

 

En las dos entidades se analizarán las operaciones administrativas y financieras ejecutadas entre el 1 de septiembre de 2017 y el 30 de junio de 2021, acciones de control en las cuales se determinará el grado de cumplimiento de las disposiciones legales y normas aplicables, la veracidad, legalidad y propiedad de las actividades.

 

En la ex empresa pública Siembra (que actualmente forma parte de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología) Contraloría analizará las contrataciones, efectuadas entre el 1 de enero de 2015 y el 31 de julio de 2021, para estudios, diseños, construcción y fiscalización del proyecto Programa de Infraestructura de la Ciudad del Conocimiento, Yachay EP.

 

Auditoría determinará si se respetó el ordenamiento jurídico y la normativa técnica en la contratación y ejecución de las obras y consultorías, así como la aplicabilidad de los diseños entregados por los contratistas.

 

El Contralor precisó que la Contraloría ha confirmado responsabilidades por USD 43’993.549, por las irregularidades en la gestión de los bienes y recursos públicos. También informó que, en 2018, la Contraloría remitió a la Fiscalía General del Estado (FGE) un informe con indicios de responsabilidad penal (IRP), por las falencias en la construcción del auditorio y edificaciones para laboratorios, transferencia de tecnología, administración y gestión.

 

Durante la auditoría se identificaron falencias en las 5 edificaciones, derivadas de cambios sin sustento técnico en los diseños de las fachadas, que originaron la eliminación de elementos estructurales. Conforme avanzó la construcción aparecieron deflexiones y fisuras en varias vigas, tramos de losas y gradas.

 

En marzo de 2017 se contrató los estudios de evaluación, diagnóstico de serviciabilidad, seguridad y lineamientos de remediación de los inmuebles. La consultora concluyó que las falencias se originaron en errores y omisiones durante el diseño y recomendó realizar reforzamientos, aspecto que hasta la fecha de corte de ese examen especial (31 de diciembre de 20217) no se cumplió.

 

El informe de auditoría señala que, debido a estos hechos y mientras no se adopten las recomendaciones de la consultora para reforzar las estructuras, el desembolso del anticipo del contrato de obra, por USD 31’468.106,82, no se justifica técnicamente y las edificaciones no pueden operar en condiciones seguras para los usuarios, por lo que se confirmó una responsabilidad civil, en contra de exfuncionarios y contratistas, por el valor de la inversión.

 

 



 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top