miércoles, 4 de agosto de 2021

Consejo de la Judicatura entrega al país plataforma FEMICIDIOS EC

20:08

 


“Las cifras para el Consejo de la Judicatura no son cifras, son vidas humanas, vidas que se han perdido”, aseguró la Presidenta del Consejo de la Judicatura (CJ), María del Carmen Maldonado, durante la presentación de la plataforma interactiva on-line, FEMICIDIOS.EC, un portal de libre acceso para la ciudadanía que contiene información estadística sobre femicidios y otras formas de muertes violentas contra mujeres en el Ecuador, así como el seguimiento procesal de estos casos.

 

En el evento, realizado la mañana de este miércoles, 04 de agosto, participaron Alexandra Vela, Ministra de Gobierno; Iván Saquicela, Presidente de la Corte Nacional de Justicia; los vocales del Consejo de la Judicatura, Maribel Barreno, Juan José Morillo y Xavier Muñoz; Ángel Benigno Torres, Defensor Público; Tanya Varela, Comandante General de la Policía; Bernarda Ordoñez Moscoso, Secretaria de Derechos Humanos; Charles Michel Guerts, Embajador de la UE en Ecuador; Lena Savelli, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en el Ecuador, representantes de colectivos de mujeres, familiares de víctimas de femicidio, Academia, entre otros.

 

La Ministra de Gobierno y delegada del Presidente de la República, Alexandra Vela, destacó la importancia del aplicativo del CJ, al destacar que es una herramienta que permitirá el uso eficiente de estadísticas como base para la generación de políticas y acciones para la prevención de la violencia de género en el país. Al término de su intervención se refirió a la responsabilidad de todas las funciones del Estado, a fin de establecer un consenso y juntos lograr la protección de la vida de las mujeres, niñas y adolescentes.

 

La Presidenta del Consejo de la Judicatura felicitó a las medallistas olímpicas que lograron el podio en los Juegos Olímpicos de Tokio: Neisi Dajomes y Tamara Salazar. Subrayó que las deportistas revisten de ejemplo para el país y las nuevas generaciones, al recalcar el espíritu de guerreras y mujeres luchadoras. “Estas acciones nos deben guiar para trabajar por la protección y tutela de nuestras mujeres y ese precisamente es el motivo de este evento”, agregó.

 

Por primera vez en la historia del país existe una herramienta con información transparente que nos llevará a establecer políticas de prevención real y focalizada, aseguró la autoridad. “Esto representa un gran avance para el Ecuador, pero sobre todo para nosotras como mujeres”, sostuvo. Así, el Estado en su conjunto, con apoyo de la ciudadanía y medios de comunicación, pasarán de las cifras reales a la generación de política pública preventiva, agregó.

 

Esta plataforma se enmarca en el cumplimiento del cuarto eje de gestión institucional que busca el fortalecimiento de las sanciones e investigaciones de los delitos sexuales contra niñas, niños, adolescentes y mujeres. Al mismo tiempo, la Dra. María del Carmen Maldonado destacó la importancia de la coordinación interinstitucional con el Instituto de Estadísticas y Censos (Inec), Policía Nacional y Fiscalía General del Estado (FGE), que sirvió de base y permitirá alimentar continuamente los datos del aplicativo.

 

El Presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, manifestó que el femicidio es la máxima expresión de la violencia contra la mujer, por lo que resaltó que la herramienta presentada por el CJ es un acierto y consolida la Justicia Abierta de la Función Judicial, al transparentar las acciones de la justicia y las decisiones de los jueces.

 

Geraldine Guerra, representante de “Alianza Mapeo Femicidio", resaltó el esfuerzo del Consejo de la Judicatura. Señaló que Femicidios EC permitirá conocer no solo el número de casos, las características del hecho y el estado del proceso judicial, sino que también es un gran paso de transparencia de la información, sobre todo para los familiares de las víctimas que son hijos, hijas, hermanas y hermanos, padres y madres.

 

El funcionamiento de la herramienta es didáctico e innovador, desde hoy se encuentra disponible en la página web institucional www.funcionjudicial.gob.ec, en el micrositio Justicia en Cifras. Desde aquí, los familiares de las víctimas podrán dar seguimiento los casos, la Academia podrá hacer uso de la estadística con fines investigativos y las entidades pertinentes tendrán un punto de partida para la generación de política pública que responda a la realidad del país.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top