martes, 17 de agosto de 2021

Consejo de la Judicatura efectuó el sorteo de expedientes y audios dentro del proceso de evaluación a fiscales

14:48

 


Dentro del Sistema de Evaluaciones de Desempeño y de Productividad de Agentes Fiscales, Fiscales de Adolescentes Infractores y Fiscales Provinciales de la Fiscalía General de Estado (FGE), el Consejo de la Judicatura (CJ) llevó a cabo la fase de sorteo de expedientes y audios del proceso de evaluación de desempeño y de productividad de 812 servidores de la carrera fiscal.

 

Participaron del acto los vocales del CJ, Maribel Barreno Velín; Juan José Morillo Velasco y Fausto Murillo Fierro; el Director General, Heytel Moreno Terán; veedores ciudadanos delegados por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y autoridades institucionales.

La Vocal del CJ y coordinadora del proceso de evaluación, Maribel Barreno, explicó que, a través de la Resolución 022-2020, el Pleno del CJ aprobó el reglamento que norma el proceso de evaluación. Agregó que para el efecto y en concordancia con la normativa legal, se acreditaron 46 profesionales del derecho en calidad de veedores ciudadanos delegados del CPCCS.

 

La evaluación se desarrollará para el universo de agentes fiscales y se ejecutará a través de 52 Tribunales, en 23 sedes a nivel nacional, los mismos otorgarán un puntaje de acuerdo a los parámetros determinados y al grado de cumplimiento, detalló la autoridad del Consejo de la Judicatura.

 

Por su parte, el Vocal del CJ Fausto Murillo Fierro se refirió a la transparencia con la que el máximo organismo de la Función Judicial ha llevado a cabo este proceso. “Los veedores deben ser parte de esta evaluación, para que no haya subjetividad en el mismo y no afecte a la legitimidad del proceso”, señaló.

 

En este contexto, Iván Jurado, Veedor Ciudadano, destacó la apertura del CJ para garantizar la participación en el proceso de evaluación. Resaltó que los veedores ciudadanos son profesionales del derecho, lo que garantiza el conocimiento en la materia y la rigurosidad dentro del proceso de evaluación de agentes fiscales.

 

El proceso de sorteo aleatorio de expedientes o audios sujetos a evaluación se ejecutó mediante el sistema informático desarrollado por la FGE, en el que se consideraron el número de expedientes por población: Fiscalías y Unidades Fiscales Especializadas enlazadas al Sistema Integrado de Actuación Fiscal (SIAF), Fiscalías y Unidades Fiscales Especializadas que no se encuentran enlazadas al SIAF 2.0, Unidad de Gestión de Audiencias (UGA), y Fiscales Provinciales.

 

El sistema genera un reporte automático por fiscal evaluado, con la información de expedientes y audios sorteados que fue recogido por la Dirección Nacional de Talento Humano, con la finalidad de coordinar la entrega de los expedientes y audios a los tribunales de evaluación.

 

Como siguiente paso iniciará la fase de evaluación de la variable cualitativa, ejecutada por los tribunales evaluadores en el sistema informático.

 

Carga de información al sistema

 

Previamente, en horas de la mañana con la presencia de la Vocal del CJ, Maribel Barreno Velín, autoridades del Consejo de la Judicatura y de la FGE se ejecutó el proceso de carga de información, albergada en 14 formularios funcionales para la evaluación de desempeño y productividad de la carrera fiscal.

 

Para el efecto se tomaron en cuenta los formularios que contenían, entre otros, los datos personales del evaluado, periodos de evaluación, así como gestión de noticias del delito, gestión de expedientes fiscales, registro y actualización de noticias del delito. Además, gestión de diligencias fiscales, expedientes fiscales realizados y resueltos, diligencias realizadas, comparecencia en audiencias, entre otros.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top