jueves, 15 de julio de 2021

RECTOR DE LA UPSE APUNTA A LA AUTOGESTIÓN

23:23


 Todas las universidades del país han visto mermadas sus arcas debido a medidas tomadas por el gobierno anterior producto de la pandemia, ante ello, decidimos entrevistar al Ing. Néstor Acosta PhD, máxima autoridad de la Universidad Estatal Península de Santa Elena que recientemente se posesionó.

¿Cómo han sorteado ese cambio de clases presenciales a virtuales?

La UPSE para las maestrías y carrera a distancia ya estaba realizando este tipo de enseñanza virtual, eso nos permitió con cierta facilidad ingresar en ese proceso a través de Internet, lógicamente en ese objetivo ayudaron los profesores más jóvenes ya adaptados a esta tecnología, de tal manera que todo el profesorado ha podido laborar con éxito la enseñanza virtual a los alumnos.


¿En su mandato qué perspectiva de crecimiento proyecta tanto en la infraestructura física como en pensum?

Mi anterior función fue precisamente como Vicerrector, en ese sentido estuve dirigiendo lo que respecta al campo cognoscitivo de las 18 carreras en 7 facultades que imparte la UPSE como: Administración de Empresas, Contabilidad y Auditoría, Lincenciatura en Turismo, Ingeniería en Gestión y Desarrollo Turístico, Licenciatura en Gestión y Desarrollo Turístico, Hotelería y Turismo en la facultad de Ciencias Administrativas. También Enfermería, Comunicación, Gestión Social y Desarrollo, Derecho en la Facultad de Ciencias sociales y Salud.

Lo mismo en la facultad de Ciencias de la educación e idiomas que comprende: Educación Inicial, Educación Básica, Educación Parvularia, Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros.

La Facultad de Sistemas y Comunicaciones posee carreras: Tecnología de la Información Electrónica y Automatización, Telecomunicaciones, Electrónica y telecomunicaciones e Informática. La facultad de Ciencias de la Ingeniería con 4 carreras afines, Facultad de Ciencias del Mar con 2 carreras y Facultad de Ciencias Agrarias con 2 carreras.

A todas esas carreras hemos actualizado el pénsum, lo que sirve al estudiante para poder laborar en este espectro provincial o nacional, incluso hacemos seguimiento a los graduados para conocer estadísticamente en qué condiciones laborales están.

En cuanto al espacio físico, tenemos terrenos para seguir creciendo, y en ese objetivo estamos, para lograrlo ante la merma del presupuesto anual, hemos visitado a los GADS cantonales y provincial para que de alguna manera ellos puedan contribuir con la universidad, con construcción de pabellones tomando en cuenta que ahora son 9000 estudiantes que reciben clases en la UPSE.


¿Habrá crecimiento en lo referente a publicaciones indexadas, es decir habrá investigación del profesorado?

Debido a la pandemia la mayoría de las academias paralizaron en gran porcentaje las investigaciones científicas, recuerde que muchas de las estadísticas se obtienen por visitas presenciales, es decir trabajo de campo, a medida que la vacunación avance y exista mayor seguridad para no sufrir quebranto en la salud de los investigadores, la Universidad incrementará las investigaciones y por ende la publicación de esos procesos.

Es necesario acotar que el presupuesto en la Universidad Estatal Península de Santa Elena no se ha incrementado, logramos el año pasado que se nos aumente la cantidad de un millón y medio de dólares, pero a los 2 meses esa decisión se suspensión producto de las dificultades económicas del estado debido a la improductividad obligada del país.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top