jueves, 1 de julio de 2021

Prisión preventiva para procesado que pretendió ingresar drogas y otros objetos a la Penitenciaría de Guayaquil

09:49

 


Guayaquil (Guayas), 30 de junio de 2021.- La Fiscalía del Guayas procesó a un ciudadano extranjero, detenido cuando pretendía ingresar a uno de los pabellones de la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, varios bultos que contenían droga, armas de fuego, municiones, licor y celulares y más, la madrugada del martes 29 de junio.

Se presume que una guía penitenciaria participó en el hecho.

En la audiencia de flagrancia, desarrollada la madrugada de este miércoles 30 de junio en la Unidad Judicial Cuartel Modelo, el fiscal Wellington Boni Alay presentó como elementos de convicción: los partes de aprehensión e investigativo, las versiones del detenido y de los policías que intervinieron en la captura, y los artículos incautados, que permanecen en cadena de custodia en la Policía Judicial.

El juez de Garantías Penales, Hermes Jiménez, acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva contra el ciudadano de nacionalidad venezolana Héctor Enrique B. P.

La instrucción fiscal durará treinta días.

Contexto

Agentes de la Unidad GEMA de la Policía Nacional, que resguarda los exteriores del centro penitenciario, dieron la alerta –la madrugada de este martes 29 de junio– de que un grupo de personas trasladaban bultos a la parte exterior del cerramiento de la Penitenciaria, cerca del pabellón 9, y pretendían ingresar dichos bultos saltando la barda y con el uso de una escalera.

Tras percatarse del hecho, evitaron que la acción se ejecute, procediendo a detener a Héctor Enrique B. P., mientras que tres personas más lograron evadir la acción policial, fugando por las riberas del río Daule.

Según informes de la Policía, varias personas privadas de la libertad (PPL) se encontraban a la espera del ingreso de los artículos prohibidos, consistentes en 2,36 kilos de cocaína, 1,04 kilos de marihuana, cuatro armas de fuego (pistolas), cartuchos sin percutir de diversos calibres, veinte prendas de vestir (camisetas y pantalones), 218 latas de atún, varias botellas de licor artesanal y whisky, cuatro tarjetas de recarga para televisión pagada, una antena parabólica de televisión privada y una consola de video juegos.

Según el parte policial, una guía penitenciaria se encontraba con los PPL y tendría cierta participación en el hecho. Fiscalía investigará el grado de participación de la funcionaria y de las personas que lograron fugarse.

Información jurídica

Fiscalía procesó este caso con base en el artículo 220, numeral 1, literal C (alta escala), del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona la posesión, distribución, tenencia, transporte y venta de sustancias sujetas a fiscalización con pena privativa de libertad de cinco a siete años.

 

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top