jueves, 1 de julio de 2021

Consejo de la Judicatura, ACNUR y Defensoría del Pueblo inauguran curso de Movilidad Humana para juezas y juece

17:16

 


Este jueves, 01 de julio de 2021, fue inaugurado, de manera telemática, el Curso de Formación Continua en Movilidad Humana, dirigido a 158 juezas y jueces a nivel nacional. El proceso de formación está coordinado entre el Consejo de la Judicatura (CJ), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (Acnur) en Ecuador y la Defensoría del Pueblo.

 

La Presidenta del CJ, María del Carmen Maldonado, destacó que el Consejo de la Judicatura, ACNUR y OIM han  ejecutado  procesos de fortalecimiento de capacidades a operadores de justicia en frontera norte y sur del Ecuador, en temas de Movilidad Humana, Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, a nivel presencial, teniendo la participación de alrededor de 450 servidores judiciales.

 

Agregó que las tres instituciones participantes han desarrollado el curso que cuenta con contenidos que abordan temáticas como derechos humanos; igualdad y no discriminación; principios y enfoques de movilidad humana; protección internacional; y el rol de los jueces en la tutela de derechos de personas en situación de movilidad humana. Estos temas permitirán dar cumplimiento al segundo eje de acción del CJ, relacionado al fortalecimiento institucional.

 

De su lado, Magda Medina, Representante Adjunta de Acnur Ecuador, resaltó que el marco internacional y cooperación permiten garantizar los derechos de personas con necesidad de protección internacional. “La articulación interinstitucional, con este tipo de procesos formativos, se consolidan como un ejemplo para otros países de la región”, aseguró, previo a agradecer al CJ por el apoyo en el desarrollo del plan de capacitación.

 

Finalmente, la Defensora del Pueblo Subrogante, Zaida Rovira Jurado, hizo referencia al proceso de formación en Derechos Humanos que llevan a cabo estas instituciones, como un espacio para el diálogo y debate, al recalcar la acción coordinada entre las instituciones que permiten capacitar en apego a estándares jurisprudenciales en distintos ámbitos.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top