El Pleno de la Asamblea Nacional resolvió respaldar las acciones que realiza el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, con el fin de precautelar la soberanía marítima nacional asegurando la no presencia de buques extranjeros que realicen actividad pesquera no autorizada en la Zona Económica Exclusiva, particularmente aquellos, identificados como Flota de Pesca Internacional.
La resolución, aprobada con el respaldo de 125 asambleístas, rechaza la presencia de la flota de barcos pesqueros de bandera extranjera cerca de la Reserva Marina de Galápagos, siendo esta una de las más importantes del mundo. También condena la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, sin admisibilidad de supervisión de los volúmenes y tipos de pesca.
Los legisladores demandan de la Cancillería para que solicite a los países ribereños signatarios de la Convemar, que en unidad de acciones se logre evitar el daño irreversible a toda la fauna marina, particularmente, a las especies altamente migratorias y transzonales, amparados en lo determinado en los artículos 61, 62, 63 y 64 de la Convención.
Asimismo solicitan acciones para ajustar la agenda con los organismos internacionales en el tratamiento emergente para supervisar y limitar la presencia de estas flotas pesqueras internacionales en las aguas cercanas a la Zona Económica Exclusiva del Ecuador.
Por último, decidió requerir al Comité Interministerial conformado por la Cancillería, los Ministerios de Defensa Nacional, de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca; Ambiente, Agua y Transición Ecológica y la SEGCOM informe semestralmente a la Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales, las investigaciones que ha realizado y sus resultados sobre el abastecimiento permanente de combustibles a estas flotas pesqueras.
El proponente del proyecto de resolución y presidente de la Comisión de Biodiversidad, Washington Varela, tras recordar los antecedentes de incursiones recurrentes de flotas pesqueras internacionales en zonas de conservación marina de nuestro país, sostuvo que existe un atropello a la naturaleza en las aguas del Corredor Marítimo de Control. Así mismo, detalló las debilidades y vulnerabilidad nacional por falta de cohesión y concatenación con los países miembros.
Subrayó que la agenda de los organismos gubernamentales de nuestro país debe ser ajustada de forma emergente a fin de generar corresponsabilidad con la comunidad internacional signada.
Consideró que Ecuador debe formar parte de una Comisión Continental Permanente, mediante la cual todos los países ribereños ejercen periódicamente la supervisión y constatación de los volúmenes y especies de las capturas realizadas en aguas internacionales en beneficio de la cadena alimenticia de todas las especies marinas presentes.
En el análisis de este documento los asambleístas defendieron la reserva marina del país. Ramiro Narváez dijo que la defensa de la naturaleza y la soberanía marítima es fundamental. Mencionó que se debe trabajar con responsabilidad, solución alternativa y seguimiento a acciones que generen impacto en la ciudadanía.
Viviana Veloz tras recordar que los buques ilegales se aprovechan de la riqueza marina de Ecuador y afectan a los pescadores artesanales, sugirió que el Ministerio de Ambiente presente un plan de acción en caso de emergencias; adquirir nuevos barcos que permitan el desplazamiento de la marina para controlar la incursión de buques extranjeros en nuestro país.
El asambleísta Pedro Zapata sostuvo que la biodiversidad marina es altamente afectada por lo que exhortó el respaldo nacional e internacional ante la situación que afecta al patrimonio de Galápagos.
Por su parte, Freddy Rojas rechazó la presencia de la flota pesquera extranjera que cada año incrementa sus actividades en los lugares colindantes con la Zona Económica Exclusiva, mientras que Jhonny Tapia dijo que es importante hacer un análisis de las concesiones a empresas transnacionales, a la vez que exigió la intervención del Ministerio del Ambiente en defensa de los derechos de nuestros territorios.
RSA/pv
Follow @laprimeraec