miércoles, 28 de julio de 2021

Sentenciado a 26 años de prisión como coautor de asesinato

10:40

 


Tribunal de Garantías Penales de Manabí declaró a Juan M. culpable de asesinato y le dictó sentencia condenatoria de veintiséis años de pena privativa de libertad, en calidad de coautor. Un segundo procesado recibió la misma sentencia en diciembre de 2020.

El crimen ocurrió en agosto de 2019.

Los hechos investigados por Fiscalía se produjeron en un barrio de la periferia del cantón Manta: dos personas que se transportaban en una motocicleta dispararon en repetidas ocasiones a la víctima (Juan Pablo A.) y posteriormente huyeron del lugar. Sin embargo, un operativo, ejecutado inmediatamente después del hecho permitió su ubicación y detención.

Fiscalía les formuló cargos a ambos por su presunta participación en el delito de asesinato.

Inicialmente, un Juez dictó prisión preventiva para los dos, pero la medida cautelar fue cambiada a presentación periódica debido a que se habían contagiado de Covid-19.

Sin embargo, no cumplieron con las presentaciones periódicas, por lo que se encontraban en calidad de prófugos hasta que el primero de ellos (Jorge A.) fue capturado a finales de 2020 y sentenciado a veintiséis años de prisión.

En coordinación con la Policía Nacional, meses después fue detenido el segundo procesado, Juan M., en contra de quien se presentaron las pruebas necesarias para obtener la misma sentencia que se le dictó a su compañero de crimen.

La reparación integral será informada en la sentencia escrita.

Durante el juicio, el fiscal del caso presentó, como principales pruebas, los informes de análisis de las cámaras de vigilancia del sector, que permitieron identificar a los tripulantes de la moto que se usó en el asesinato.

Además, se incluyó la pericia de barrido electrónico, que dio positivo para disparo de armas de fuego. Asimismo, se incluyó el informe de autopsia que determinó que la víctima recibió doce disparos de dos armas diferentes.

Durante la audiencia, también se reprodujo el testimonio de una persona con identidad reservada, que se encuentra incluida en el Sistema de Protección a Víctimas y Testigos (Spavt), que fue testigo presencial del hecho e identificó a los autores del crimen.

Todos los elementos probatorios permitieron al Tribunal comprobar la materialidad de la infracción y la responsabilidad de los ya sentenciados.

Información jurídica

La Fiscalía General del Estado procesó este caso con base en el artículo 140 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y se sanciona con una pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top