miércoles, 28 de julio de 2021

Entró en vigencia el instructivo para la selección y nombramiento de Fiscales y Agentes Fiscales Temporales

14:06

 


El Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) expidió la resolución 098–2021 que contiene el instructivo para la selección y nombramiento de Fiscales y Agentes Fiscales Temporales de Categoría 1, este 19 de julio de 2021. El documento establece el marco regulatorio para el proceso que permitirá designar a los servidores judiciales. Previamente, mediante resolución 070-2021, se declaró la necesidad extraordinaria para el nombramiento de fiscales y agentes fiscales temporales por emergencia. Esta necesidad estará vigente hasta la ejecución del concurso público de méritos y oposición definitivo. 

 

El instructivo expedido contiene 16 artículos en los que se establecen los responsables y atribuciones dentro del proceso de selección y nombramiento, así como las fases del proceso de selección de fiscales y agentes fiscales temporales. El concurso estará regido por los principios de equidad, probidad, transparencia, veracidad, autonomía, participación, independencia, objetividad, imparcialidad, publicidad, paridad, especialidad, legalidad y otros establecidos en la Constitución de la República y el Código Orgánico de la Función Judicial.

 

El proceso de selección y nombramiento se llevará a cabo en cuatro fases que comprenden la convocatoria; postulación y revisión de requisitos; calificación y selección; y, nombramiento y posesión. Dentro del instructivo se encuentra establecido que la FGE tendrá competencia en todas las fases del proceso siendo este organismo el encargado de ejecutar la selección. Mientras que el Consejo de la Judicatura, le corresponde la validación del mismo.

 

Sobre los parámetros de calificación, el puntaje será de 8 puntos al componente de formación académica; experiencia laboral, 15 puntos; y, experiencia laboral específica, 15 puntos. Capacitación recibida recibirá 8 puntos, capacitación impartida 2 puntos y sanciones disciplinarias 2 puntos. Las acciones afirmativas respecto a pueblos y nacionalidades, género y discapacidad serán valoradas hasta en un punto, según el documento.

 

Los mecanismos de control  y acciones adicionales para garantizar lo establecido en la resolución estarán a cargo del CJ y la Fiscalía General, está última también deberá remitir al máximo organismo de la Función Judicial toda la información relativa al proceso y también mantendrá y custodiará el archivo de las fases del proceso a su cargo.

 

El Consejo de la Judicatura trabaja comprometido con la mejora continua del servicio de justicia, en sintonía con las necesidades de las y los ecuatorianos, en todo el territorio nacional.


 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top