viernes, 16 de julio de 2021

20 años de prisión por la violación a una adolescente

08:43

 


Tribunal de Garantías Penales dictó sentencia de veinte años de pena privativa de libertad para Irving C., quien fue declarado culpable de la violación a una adolescente de 13 años. El hecho se registró en la ciudadela Fabian Palacios, en Portoviejo.

Además, se dispuso mantener las medidas de protección dictadas desde el inicio de la investigación, a favor de la víctima, y tratamiento psicológico para ella y su familia. Las medidas de reparación integral serán notificadas en la sentencia escrita.

El hecho investigado por la Fiscalía General del Estado se produjo el 28 de septiembre de 2019, aproximadamente a las 20:00. La menor se encontraba fuera de su casa, cuando fue abordada por el hoy sentenciado y, con el uso de la fuerza y aprovechando lo desolado del sector, la llevó a un callejón cerca de su vivienda y cometió el delito.

Debido a las amenazas que recibió por parte del agresor, pasaron dos meses hasta que la adolescente informó sobre lo sucedido a sus padres, quienes presentaron la respectiva denuncia, a partir de lo cual, la Institución abrió la respectiva investigación, que permitió la detención del agresor y el inicio de un proceso penal por violación en su contra.

En la audiencia de juicio, la Fiscal del caso probó la materialidad de la infracción y la responsabilidad de Irving C. en el delito imputado.

Entre las principales pruebas presentadas ante el Tribunal se incluyen: el informe de la pericia médico-legal, con la que se comprueba la afectación física producto de la agresión; y, el resultado de la presentación de la pericia psicológica y el testimonio de la perita que elaboro el informe, que demostraron el daño causado.

También, Fiscalía convocó a varios docentes de la institución a la que la víctima asistía, a rendir testimonio. Ellos informaron a los magistrados sobre las evidentes lesiones físicas que tenía y el cambio en su comportamiento, posterior a los hechos.

Todas las pruebas fueron valoradas de forma integral por parte del Tribunal, que dictó sentencia condenatoria en contra del agresor.

Información jurídica

El artículo 171 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) sanciona al delito de violación con pena privativa de libertad de entre diecinueve y veintidós años.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top