viernes, 16 de julio de 2021

PLENO TRAMITÓ EN SEGUNDO DEBATE PROYECTO PARA LA REACTIVACIÓN DE ESMERALDAS Y MANABÍ

08:50



 El Pleno de la Asamblea Nacional tramitó en segundo debate el proyecto de Ley Orgánica para la Reactivación Económica de las provincias de Esmeraldas y Manabí, que tiene por objetivo dotar de herramientas que permitan reactivar las actividades productivas propias de la zona, que fue afectada por el terremoto del 16 de abril de 2016.

César Rohon, ponente del informe, subrayó que la Comisión de Desarrollo Económico recibió a todos los sectores involucrados en esta temática, para recoger sus puntos de vista e incluirlos en el texto de la norma, que tiene como objetivo atender los aspectos adversos provocados por el terremoto de 20216.

Aseguró que si bien existen normas complementarias como la Ley de Emprendimiento e Innovación, la Ley de Discapacidades, entre otras, es necesario dictar una ley que permita reactivar el sistema productivo en la zona, a través de incentivos no fiscales; procura una planificación adecuada en materia de educación, vivienda, capacitación para los emprendedores, apoyo de instituciones financieras públicas, entre ellas, la Corporación Financiera Nacional y BanEcuador.

Además, dijo, este proyecto genera herramientas para el otorgamiento de créditos para reactivar el turismo, la agricultura y la pesca en estas provincias.

Debate

En el análisis de la propuesta, en el cual participaron 12 asambleístas, se puso énfasis en que la normativa determina mecanismos para capacitar a los emprendedores y permitir que la reactivación económica sea una realidad.

Entre otros criterios, formularon observaciones en el sentido que se dé mayor importancia al control local, a fin de evitar que se repitan hechos como los de 2016 y, también, la posibilidad de un trabajo articulado en territorio y las instituciones del Gobierno Central.

Igualmente, comentaron que esta ley hace justicia con provincias que han sido relegadas y olvidadas.

Concluidas las intervenciones, la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori Abarca, declaró cerrado el segundo debate, tras lo cual acogió el pedido del ponente del informe, César Rohon, de suspender la sesión para que la Comisión analice la incorporación de los cambios sugeridos en el Pleno, en aplicación de lo dispuesto en el artículo 61, inciso octavo, de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

EG/pv

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top