miércoles, 30 de junio de 2021

PLENO EXHORTA AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA ESTABILIDAD LABORAL PARA TRABAJADORES Y PROFESIONALES DE SALUD

13:18

 


El Pleno de la Asamblea Nacional, con 116 votos afirmativos, exhortó al presidente de la República, Guillermo Lasso, para que disponga el cumplimiento y seguimiento de lo establecido en el artículo 25  y la disposición transitoria octava de la Ley de Apoyo Humanitario.

De la misma forma, recomienda reformar el Reglamento a la Ley para que se ajuste y tenga coherencia con lo dispuesto en la Ley y reconozca plenamente el derecho que tienen los servidores y trabajadores de la salud de primera línea en la atención de la pandemia por Covid-19. 

Así mismo, solicitó al Ministerio de Salud Pública que tome las medidas que sean necesarias para el cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 39 del Reglamento General de La Ley de Apoyo Humanitario que hace mención a los médicos posgradistas.

También, que la ministra de Salud Pública, Ximena Garzón, informe mensualmente a la Comisión del Derecho a la Salud y Deporte sobre la atención a la presente resolución y el cumplimiento de la Ley de Apoyo Humanitario.

El proponente del proyecto, Darwin Pereira, recordó que en marzo de 2020 el país caía agobiado por la pandemia por Covid 19 y a los trabajadores y profesionales de la salud les correspondió atender a los enfermos, por lo que la Asamblea Nacional aprobó la Ley de Apoyo Humanitario que reconoce el esfuerzo de este grupo de personas que estuvieron en pie de lucha y en primera línea de acción para salvar vidas de los ecuatorianos. 

Dijo que el proyecto de resolución busca que se cumpla el artículo 25 de la Ley de Apoyo Humanitario. Se espera que el gobierno actual no cometa los errores del pasado, especialmente cuando se trata de la estabilidad laboral de los profesionales y trabajadores de la salud, agregó.

Debate
En el debate, 12 legisladores coincidieron que el Gobierno debe proteger a este sector con la aplicación del artículo 25 de la Ley de Apoyo Humanitario que dispone el otorgamiento de nombramiento definitivo a quienes estuvieron en primera línea de acción. Advirtieron que existen servidores de la salud que estarían por cumplir los plazos de los contratos ocasionales.
 
Solicitaron que la Comisión del Derecho a la Salud realice un seguimiento a la aplicación de esta ley para que se reconozca la estabilidad laboral.

El artículo 25 establece que los trabajadores y profesionales de la salud que hayan trabajado durante la emergencia sanitaria del coronavirus (COVID-19) con un contrato ocasional o nombramiento provisional en cualquier cargo en algún centro de atención sanitaria de la Red Integral Pública de Salud (RIPS) y sus respectivas redes complementarias, previo el concurso de méritos y oposición, se los declarará ganadores del respectivo concurso público, y en consecuencia se procederá con el otorgamiento del nombramiento definitivo.

JLVN/pv

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top