miércoles, 30 de junio de 2021

Caso Fundas para cadáveres: Fiscalía concluye la presentación de su prueba en audiencia de juicio por presunto peculado

13:14

 


Guayaquil (Guayas), 30 de junio de 2021.- Luego de 25 días de audiencia de juicio, la Fiscalía General del Estado (FGE) concluyó con la presentación de su prueba contra los ocho procesados por su presunta participación en un delito peculado, que se habría cometido en la contratación de insumos médicos –incluidas fundas para cadáveres– con aparente sobreprecio por parte del Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) Los Ceibos, en Guayaquil.

La fiscal del caso, Claudia Romero, convocó un total de 112 testigos y peritos, y presentó 126 pruebas documentales, que deberán ser valoradas por el Tribunal de Garantías Penales.

Los medios probatorios ingresados confirman la tesis de Fiscalía, que sostiene que Susana M., Cristina G. y Johana V., como funcionarios del Hospital de Los Ceibos, abusaron de sus atribuciones, disponiendo arbitrariamente de dinero público en un proceso contractual con sobreprecio y sin un adecuado estudio de mercado, en el que se asignó una partida presupuestaria por el valor de 872.000 dólares.

Este proceso habría favorecido a terceros, entre ellos la representante de la empresa adjudicada, Sandra R., coadyuvando a la adjudicación y ejecución de este proceso contractual los procesados Daniel S., Alejandro B., Lenin R. y Jorge S.

La abundante prueba evidencia una serie de inobservancias a la normativa de contratación pública, aprovechándose de la declaratoria de estado de excepción y de emergencia sanitaria, y del confinamiento por la pandemia de Covid-19; y un injustificado incremento en los rubros de los insumos adquiridos, entre estos fundas para cadáveres, a un costo de 148 dólares por unidad, cuando –al momento de los hechos que se investigan– el valor en el mercado era mucho menor.

Los testigos convocados por Fiscalía informaron al Tribunal sobre esas irregularidades, las cuales fueron confirmadas por los informes periciales y la documentación ingresada, que deberá ser analizada en su conjunto.

Este caso fue investigado por la Fuerza de Tarea Multidisciplinaria de la FGE, que fue creada por la máxima autoridad de la Institución para atender casos de corrupción desencadenados durante la emergencia sanitaria en Ecuador.

La audiencia fue suspendida por parte del Tribunal, que dispuso su reinstalación para hoy (miércoles 30 de junio) a las 16:00, para escuchar la prueba de las defensas de los procesados.

 

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top