martes, 8 de junio de 2021

GUADALUPE LLORI PROPONE SUMAR INICIATIVAS, CON ENFOQUE REGIONAL, EN DEFENSA DE LA AMAZONÍA

06:42

 


En el marco de la Segunda Reunión Ordinaria del Parlamento Amazónico (Parlamaz), celebrada este lunes, 7 de junio, Guadalupe Llori Abarca, presidenta de la Asamblea del Ecuador, formuló un llamado a sumar iniciativas legislativas, con enfoque regional, compartir experiencias de desarrollo sustentable para la gente y proponer estrategias de fiscalización que permitan combatir las amenazas del día a día, que aquejan al pulmón del planeta, la Amazonía.

La reunión del Parlamaz, con sede en Brasilia, dirigido por el titular de esta instancia regional, senador Nelsinho Trad, contó con la presencia de delegaciones de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Surinam y Venezuela, algunas de ellas, como en el caso ecuatoriano, en modalidad virtual.

Aseguró que la lucha debe estar enfocada en contra de la deforestación del bosque primario y secundario, contra la explotación irresponsable de hidrocarburos, contra la pobreza y la desigualdad social, puesto que la Amazonía está amenazada permanentemente y no se le puede dar la espalda. Indicó que, solo en Ecuador, en 2020 se perdieron 19 mil hectáreas de bosques y, a nivel de toda la región, los expertos consideran que se perdieron 24 mil kilómetros cuadrados, cifra alarmante que se compara con tres estadios de fútbol de bosque virgen que fueron talados, cada minuto.

Reiteró que, como parlamentarios amazónicos, es preciso reaccionar y actuar a la altura de las circunstancias, pues el bosque amazónico es excepcional e irreemplazable y, a la vez, el funcionamiento de este bosque está estrechamente vinculado con el calentamiento global, que hoy por hoy es la amenaza más grande que enfrenta la humanidad.

“Desde este espacio debemos levantar la voz de alerta ante la comunidad internacional sobre los riesgos que enfrenta la Amazonía y, además, sumarnos a toda iniciativa de los parlamentos, a nivel mundial, relacionadas con la promoción de la equidad, la justicia social, el respeto a los derechos humanos, la protección de la naturaleza y el sumak kawsay”, enfatizó.

Agregó que los países que conforman la cuenca Amazónica deben realizar esfuerzos en la articulación de herramientas de planificación y control de la mancha urbana en los territorios amazónicos; el uso de nuevas tecnologías, investigación e innovación para mitigar los impactos generados por la actividad petrolera, minera y agroproductiva dentro de la región; y, el financiamiento y la participación de pueblos y nacionalidades en los programas de reforestación sustentable.

Igualmente, comprometió su apoyo, como titular de la Asamblea Nacional, a todas las iniciativas del Parlamento Amazónico. “El mensaje está claro, para la Amazonía ‘más tarde es demasiado tarde’, tenemos que actuar y actuar ahora, porque otra Amazonía es posible”, concluyó.

En esta reunión se procedió al nombramiento de los vicepresidentes que representan a los parlamentos recientemente posesionados. En el caso de Ecuador, esa dignidad recayó en la asambleísta Isabel María Enríquez. La delegación del parlamento ecuatoriano estuvo integrada, además, por las legisladoras Ligia del Consuelo Vega y Rosa Elizabeth Cerda.

La agenda de trabajo de la Segunda Reunión Ordinaria del Parlamento Amazónico incluyó, también, la intervención de los líderes de las delegaciones de Bolivia, Brasil, Colombia, Perú, Surinam y Venezuela, quienes expusieron los puntos de vista de cada uno de sus países respecto de los desafíos que tiene el Parlamaz en este nuevo período.

EG/pv

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top