martes, 8 de junio de 2021

Prisión preventiva para padre e hijo por presunto tráfico de drogas

12:34

 


Quito (Pichincha), 07 de junio de 2021.- Jorge Neptalí E. y Daniel Kevin E., de 44 y 22 años, respectivamente, guardan prisión preventiva. Padre e hijo son sospechosos del delito de tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización.

Su captura se dio la tarde de este domingo 6 de junio, durante un operativo coordinado por Fiscalía y agentes antinarcóticos de la Policía Nacional. La intervención se ejecutó –como acto urgente– en una vivienda de tres plantas situada en el sector de El Calzado, en el sur de Quito.

La fiscal Cecilia Garzón dispuso la detención de los dos procesados, pues dentro del inmueble que ocupaban la Policía encontró setenta y un paquetes de marihuana, con un peso neto de 70.180,30 gramos.

Con base en los elementos de convicción expuestos durante la audiencia de calificación de flagrancia por la Fiscal de turno, Blanca Avilés, un Juez de Garantías Penales acogió el pedido de prisión preventiva para ambos.

El acta de verificación de la sustancia, el acta de entrega de evidencias, la orden de allanamiento, la prueba preliminar homologada que se le practicó a la droga, el formulario de cadena de custodia, el informe pericial de reconocimiento de evidencias y las versiones de los agentes aprehensores que participaron el operativo fueron parte de los elementos presentados durante la diligencia.

Allanamiento

Jorge Neptalí E. fue el primero en ser sorprendido por la intervención policial. Su detención se oficializó a las 12:45, mientras que la de su hijo, Daniel Kevin E., quien no estaba en casa a esa hora, se registró a las 14:00, cuando llegó al inmueble.

En la audiencia, este último aceptó que los setenta y un paquetes rectangulares hallados en el domicilio eran suyos y deslindó de cualquier responsabilidad a su padre, quien también aseguró haber desconocido sobre la presencia de la droga en su vivienda.

Sin embargo, la fiscal Avilés argumentó ante el Juez la necesidad de la prisión preventiva para garantizar la presencia de ambos sospechosos en una eventual etapa de juicio, tomando en cuenta, además, la gravedad de la pena que acarrea el delito que se investiga.

Dato jurídico

La instrucción fiscal, cuyo plazo es de treinta días, inició por el delito tipificado en el artículo 220, numeral 1, literal d, del Código Orgánico Integral Penal, que sanciona al tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización (a gran escala) con una pena privativa de la libertad de diez a trece años.

 

 

 

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top