viernes, 11 de junio de 2021

CONCLUYE PRIMER DEBATE DE PROYECTO QUE ESTABLECE FACILIDADES DE PAGO PARA BECAS Y CRÉDITO EDUCATIVO

13:13

 


Luego de la intervención de 22 asambleístas quienes expusieron sus opiniones sobre la problemática que enfrentan los becarios y la necesidad de dar solución urgente a la misma, la segunda vicepresidenta, Bella Jiménez, cerró el primer debate del proyecto de reformas al Código de Economía Social de los Conocimientos, Creatividad e Innovación, que regula el refinanciamiento y facilidades de pago en becas, crédito educativo y ayudas económicas.

El proyecto está orientado a establecer un régimen específico de facilidades de pago de  obligaciones pendientes, con la finalidad de implementar mecanismos que viabilicen la gestión de cobro, tendiente a garantizar el derecho a la educación y disminuir la cartera vencida y coactivada a favor de las instituciones acreedoras, así como el establecimiento de normas claras y expeditas en cuanto al proceso de liquidación de becas y ayudas económicas.

Manuel Medina, presidente de la Comisión de Educación y ponente del proyecto, recordó que muchas de las obligaciones vencidas superan la capacidad de pago de los deudores, dando como resultado la imposibilidad de restructurar la deuda y el desmedido crecimiento de la cartera vencida. Al momento alcanzaría aproximadamente 9.200 deudores, por un total de 64 millones de dólares.

Subrayó que el proyecto busca solucionar las graves sanciones a las obligaciones vencidas, a la vez que resaltó que con esta normativa los becarios podrán contar con sus expedientes académicos y económicos, sin dificultades.

Comisión general
El Pleno de la Asamblea Nacional escuchó al exlegislador Héctor Yépez, proponente del proyecto, quien señaló que en el año 2019 existían 9.200 deudores. A su criterio, el Estado debería otorgar créditos educativos sin intereses, con un año de gracia y ajustarse a la situación económica del deudor y no exigir garantías para personas vulnerables.

Debate
Los parlamentarios mencionaron su apoyo irrestricto a los becarios. Consideraron necesario revisar la tabla de pagos acorde a la realidad actual y según posibilidades, establecer la remisión de intereses y el tiempo de gracia para el pago del capital.

La asambleísta Johanna Moreira expresó la necesidad de analizar la problemática en materia de educación y los programas de créditos a profundidad, tomando en cuenta que si bien el proyecto busca dar un alivio a los becarios, no soluciona la situación estructural, mientras que Dallyana Passailaigue afirmó que los becarios pasaron una gran catástrofe en medio de la pandemia, como la falta de desembolsos de los montos por concepto de becas e incumplimiento de pagos y cobro de cartera vencida a becarios retornados.

Patricia Núñez sugirió que la Comisión de Educación revise la tabla para facilidades de pago. Por su parte, Mireya Pazmiño propuso incorporar un régimen de remisión de deudas e intereses a favor de los becarios. En cambio, la asambleísta Luisa González planteó analizar la forma para condonar la deuda de los 9.200 becarios y realizar alianzas con el sector privado para mejorar su situación. 

A su turno, el parlamentario Fredy Rojas pidió incluir en el proyecto programas de becas para los estudiantes de la provincia de Galápagos, considerando que en este territorio existen injusticias que limitan el acceso a la educación, más aún cuando no cuentan con una universidad pública.
 
La asambleísta Nathalie Viteri realizó varias observaciones al articulado del proyecto, como la necesidad de determinar claramente el tipo de pagos, fijar parámetros claros para el refinanciamiento. Washington Varela afirmó que el programa de becas no se planificó de forma que los becarios, luego de finalizar los estudios puedan acceder a un trabajo. A su criterio urge detener los procesos coactivos y exonerar los valores por mora.

Patricio Cervantes mencionó que la existencia de 9.200 deudores evidencia una deficiente gestión del servicio de créditos educativos. Se requiere un sistema de pago acorde a la realidad actual según las posibilidades y analizar la tabla de pagos, agregó. La legisladora Wilma Andrade, afirmó que el problema de los becarios no es nuevo y se agravó por la dificultad de conseguir un empleo. Recordó que en un anterior proyecto se planteó la remisión y fue aceptada.

La asambleísta Pamela Aguirre señaló que la tabla de pago no es la adecuada, misma que tiene que venir acompañada de medidas extraordinarias y de una política pública por parte del Estado. Jorge Pinto manifestó que el problema de los becarios es un tema sensible y hay que dar solución urgente. Mientras que Joel Abad pidió que la deuda sea condonada a todos los estudiantes., para lo que es necesario conocer el listado de becarios desde el 2009, donde conste el monto de la beca y de la deuda.

Amada Ortiz recordó que la educación es un derecho humano garantizado en la Constitución. Pidió que en la tabla de pagos se elimine el porcentaje de abono inicial. De su lado, el parlamentario Segundo Chimbo expuso algunas observaciones al proyecto como la modificación de la tabla de pagos. Luis Marcillo dijo que hay que dar viabilidad al proyecto para dar solución al problema de los becarios.

El legislador Luis Almeida consideró que existen aspectos del proyecto que se pueden decidir directamente desde el Ejecutivo. Pierina Correa señaló estar de acuerdo con la propuesta de condonación de obligaciones, porque los deudores tampoco podrán cumplir con la tabla de pago. Diego Ordóñez recordó la coyuntura en la que se entregaron las becas a los estudiantes y después no pudieron obtener un empleo. Planteó modificar el régimen especial por régimen transitorio para evitar otro problema como es la morosidad.

La asambleísta Ana Herrera concuerda con otros legisladores en la necesidad de establecer la remisión de intereses. Salvador Quishpe dijo que se requiere garantizar la educación gratuita hasta el tercer nivel de educación. Por su parte, Jhajaira Urresta manifestó que la Asamblea Nacional no dejará solos a los becarios hasta lograr una solución, considerando que la educación es un derecho. 

JLVN/pv

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top