viernes, 11 de junio de 2021

LA PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA NACIONAL PARTICIPA EN ENCUENTRO DE MUJERES

13:08

 


La presidente de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori Abarca, participó en el IV Foro de Mujeres Liderazgo y Transformación. En ese marco, indicó que sería conveniente escuchar recomendaciones y propuestas para revertir los elevados indicadores de violencia de género; promover el empoderamiento de las mujeres, sobre todo en el ámbito económico y legislar por una participación equitativa de las mujeres en espacios de toma de decisiones.

Señaló que, en el camino de alcanzar estos objetivos, este foro cobra relevancia, ya que se puede delinear una agenda de trabajo conjunto entre los sectores público, privado, medios de comunicación y organizaciones no gubernamentales.

Remarcó que en este periodo legislativo sería conveniente el involucramiento de diversos sectores en la revisión de los contenidos de varios proyectos normativos que se encuentran en trámite, así como proponer nuevos proyectos para enriquecer la “Agenda Parlamentaria de Género”.

Además, puntualizó que de los 16 proyectos de ley que están en trámite en el Parlamento, 14 de ellos están enfocados en combatir la violencia de género, uno se enfoca en la equidad de la participación política de las mujeres ecuatorianas y apenas uno promueve la libertad financiera.

“Esta agenda debemos articularla dentro de un proyecto integral que recoja las reformas e iniciativas que combatan estructuralmente la violencia en contra de la mujer y la familia en todos los ámbitos”, remarcó la Titular del Parlamento.

Así mismo, remarcó que se necesita celeridad para presentar nuevas iniciativas de ley para garantizar a las mujeres acceso a crédito, garantías para un comercio agropecuario y artesanal justo, acceso a la educación superior y a la capacitación tecnológica, espacios de empoderamiento para el desarrollo de iniciativas productivas autónomas e incentivos a las empresas que practican la equidad de género en sus estructuras directivas.

Otra oportunidad radica en revisar la proforma presupuestaria para el año 2022 y así garantizar que las entidades públicas encargadas de implementar las políticas de equidad, defensa y promoción de derechos de las mujeres, cuenten con los recursos suficientes para cumplir sus obligaciones, expresó.

Indicó que su presencia en la Asamblea Nacional tiene varios propósitos: defender los derechos de las mujeres, promover leyes para la reactivación económica pospandemia y fiscalizar en defensa de los intereses del país.

SV/pv

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top