sábado, 26 de junio de 2021

COMISIONES INTENSIFICAN SU TRABAJO LEGISLATIVO Y DE FISCALIZACIÓN

14:30

 


En la semana del 28 de junio al 2 de julio, las comisiones legislativas permanentes y ocasionales realizarán diferentes procesos legislativos y de fiscalización. Así se conocerá cómo avanza la construcción del proyecto de Ley de Oportunidades Laborales, se aprobará el informe no vinculante de la objeción parcial del Ejecutivo al proyecto de Ley Orgánica que reforma varios cuerpos legales para reforzar la prevención y el combate al comercio ilícito; así como, continuará el proceso de juicio político contra el exministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, René Ortiz.

Pleno

El Pleno tiene previsto continuar la sesión 712, con el fin de proseguir el tratamiento del informe no vinculante de la objeción parcial del Ejecutivo al proyecto de Ley de Economía Circular Inclusiva y el proyecto de resolución que exhorta al Presidente de la República para que disponga el cumplimiento del artículo 25 de la Ley de Apoyo Humanitario, en lo que tiene que ver con el nombramiento para los trabajadores del área de salud.

Trabajadores

La Comisión de los Derechos de los Trabajadores citará para el miércoles 30 de junio, al ministro de Trabajo, Patricio Donoso, para que haga un diagnóstico del sector e indique el estado del proyecto de Ley de Oportunidades Laborales, que está orientado a promover el empleo.

Fiscalización

Una vez que el Pleno de la Asamblea Nacional resolvió que el juicio político en contra del exministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, René Ortiz, regrese a la Comisión de Fiscalización para continuar el trámite correspondiente, la mesa se reunirá en la semana del 28 de junio al 2 de julio, para avocar conocimiento de esta resolución y establecer el cronograma de comparecencias.

Justicia

La Comisión de Justicia y Estructura del Estado tiene previsto sesionar el lunes 28 de junio, a las 09h00, con el fin de aprobar el informe no vinculante de la objeción parcial del Ejecutivo al proyecto de Ley Orgánica que reforma varios cuerpos legales para reforzar la prevención y el combate al comercio ilícito, fortalecer la industria nacional y fomentar el comercio electrónico.

Relaciones Internacionales

En el marco del tratamiento del proyecto de Ley Orgánica de Tratados Internacionales, la Comisión de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana, convocó para el lunes 28 de junio a las 11h00 a María Augusta Calle, para que, en calidad de proponente, explique el alcance y contenido del mencionado proyecto.

El miércoles 30 de junio, a las 09h30, avocará conocimiento de la Convención Interamericana contra toda forma de Discriminación e Intolerancia. Por este tema, citará a Mauricio Montalvo,ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana; Bernarda Ordóñez, secretaria de Derechos Humanos y Pamela Aguirre, directora del Observatorio Jurídico Social de la Universidad Espíritu Santo.

Régimen Económico

La Comisión de Régimen Económico invitará para el lunes 28 de junio, a las 10h00, a varios ministros de Estado, para que en el ámbito de sus competencias clarifiquen algunas imprecisiones que contiene el informe del expresidente Lenín Moreno.

Biodiversidad

El miércoles 30 de junio, a las 09h00, la Comisión de Biodiversidad, tomará una resolución respecto de los proyectos de reformas a la Ley de Minería, Código de Ambiente y Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) y de las reformas a la Ley de Recursos Hídricos, que cuentan con informe para segundo debate, a fin de que retornen a la mesa legislativa para que las instituciones y ciudadanía entreguen observaciones a estas propuestas legales.

Así mismo, los parlamentarios conocerán el proyecto de reformas a la Ley de Régimen Especial de la Provincia de Galápagos, documento que fue tramitado en primer debate en el Pleno.

Garantías Constitucionales

El lunes 28 de junio, a las 10h00, la Comisión de Garantías Constitucionales escuchará a la Ministra de Salud, quien expondrá la situación del cumplimiento de la Ley de Apoyo Humanitario, con respecto a la situación laboral del personal de salud, administrativo, operativo y de servicio; así como el incumplimiento de pago a la organización de la economía popular y solidaria, ASOTEXORENSE – El Oro – Machala.

Los titulares de la Defensoría del Pueblo, Secretaría de Derechos Humanos y de la Corte Constitucional serán convocados para el miércoles 30 de junio, a las 10h00, para que den a conocer su diagnóstico institucional sobre la observancia y cumplimiento de las garantías que corresponden al Estado en la promoción y protección de los derechos humanos, así como, tratar las sentencias de jurisprudencia en temas de garantías constitucionales, derechos humanos, colectivos y de la interculturalidad.

Seguridad Integral

La Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral invitó para el miércoles 30 de junioa las autoridades vinculadas con temas de seguridad, con el propósito de que informen las acciones de control a la delincuencia y demás hechos que afectan la tranquilidad de la población.

En esta sesión, también se conocerá las preocupaciones de la vicepresidenta del organismo, María del Carmen Aquino y de representantes de Santa Elena y otras provincias costeras respecto de la situación por la que atraviesan los pescadores artesanales, afectados por atracos que se producen en alta mar.

Soberanía Alimentaria

La Comisión de Soberanía Alimentaria convocaría a varios ministros para que informen sobre el cumplimiento de las normativas que se encargan de velar por la soberanía alimentaria. También tiene previsto conformar subcomisiones para fiscalizar temas relacionados con la situación agropecuaria y pesquera.

Educación

La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y tecnología, continuará con la aprobación del Plan de Trabajo para el período 2021 – 2022. La actividad se realizará el miércoles 30 de junio, a las 10h00.

Gobiernos Autónomos

El miércoles 30 de junio, a las 10h00, se reunirá la Comisión de Gobiernos Autónomos, con el fin de tratar el proyecto de Ley de Emergencia del Agua Potable de los cantones de Esmeraldas, Río Verde y Atacames. Igualmente conocerá el proyecto de reformas al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización para para el Fortalecimiento de los Gobiernos Parroquiales Rurales.

Niñez

La Comisión de Niñez se reunirá el miércoles 30 de junio, con el fin de establecer la planificación para la revisión del Código Orgánico de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Copinna).

Enmiendas

La Comisión Ocasional de Enmiendas se reunirá con el propósito de nombrar a sus autoridades y establecer el cronograma de trabajo respecto de los tres proyectos de enmiendas y reformas parciales a la Constitución que cuentan con dictamen de la Corte Constitucional para seguir su tratamiento.

JLVN/pv

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top