sábado, 26 de junio de 2021

ASAMBLEA DEMANDÓ SOLUCIONES A LA INSEGURIDAD Y VIALIDAD EN LA AMAZONÍA Y VIABILIZA JUICIO POLÍTICO A EXMINISTRO RENÉ ORTIZ

14:28

 



Al finalizar la semana la Asamblea Nacional viabilizó el juicio político aprobó la Ley de Economía Circular Inclusiva, la misma que seintegró la comisión para tratar los proyectos de enmiendas y reform aparciak a la Constitución y viabilizpo el juicio político al exministro de Energía, René Ortiz. Además demandó de las autoridades competentes acciones para enfrentar la inseguridad ciudadana y atender la vialidad en la Amazonía.

El Pleno integró Comisión de Enmiendas Constitucionales y viabilizó el juicio político al exministro René Ortiz

El Pleno de la Asamblea Nacional conformó la comisión ocasional que tratará los proyectos de enmiendas y reformas constitucionales que cuentan con dictamen de procedimiento de la Corte Constitucional. La mesa está integrada por Marlon Cadena, Isabel Enríquez, Diego Ordóñez, Francisco Jiménez, Esteban Torres, Fernando Cedeño y Ricardo Vanegas. Además allanó el camino para que la Comisión de Fiscalización y Control Político retome y continúe la sustanciación del juicio político en contra de René Ortiz, exministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables. Para el efecto, nombró como interpelantes a los asambleístas Salvador Quishpe y Luis Almeida.

Asamblea se pronuncia sobre la seguridad ciudadana y la vialidad en la Amazonía

El Pleno de la Asamblea Nacional exhortó al Ministro de Transporte y Obras Públicas para que amplíe la declaratoria de emergencia vial en la Amazonía, con énfasis en los tramos viales estatales de la Troncal Amazónica y el eje binacional número 4 que se encuentran afectados por deslaves, deslizamientos de tierra, caída de puentes o por falta de mantenimiento, afectando a sus habitantes y las actividades económicas, productivas, comerciales y turísticas. También exhortó al Presidente de la República para que disponga al aparato gubernamental vinculado con la seguridad del Estado, para que cumplan y den seguimiento al “Plan de Seguridad Ciudadana y Convivencia Social Pacífica 2019 - 2030” y evalúen el “Plan Estratégico de Seguridad Integral Fronteriza” para frenar los crímenes cometidos a causa de la delincuencia, sicariato y piratería pesquera y erradicar todo tipo de violencia que atenta contra la seguridad ciudadana y el orden público. Además condenó el aumento del Arancel Consular y Diplomático y exhortó la derogatoria del Acuerdo 036 del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, publicado en el Registro Oficial No. 441 del 28 de abril de 2021.

Presidenta de la Asamblea coordina acciones para erradicar la violencia

La presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, recibió a la Secretaria de Derechos Humanos. La reunión tuvo como propósito coordinar acciones para erradicar todo tipo de violencia, en especial, aquella expresada en contra de la mujer. Con igual objetivo se reunió con el Defensor Público, quien se comprometió a desarrollar un trabajo conjunto para brindar asesorías, patrocinios y asistencia a las víctimas, principalmente, en violencia de género, intrafamiliar; además de justicia juvenil restaurativa y llegar a las personas que necesitan estos servicios. En otro orden, la Titular de la Función Legislativa recibió a los dirigentes del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), quienes propusieron la creación de un nuevo Código de Trabajo. También estuvieron en su despacho más de 20 líderes  del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador, con quienes trató temas relacionados con la ejecución de la Ley Amazónica, reformas a la Ley Fronteriza y al Código de Planificación y Finanzas Públicas.

La Asamblea inició el proceso de vacunación

Con el fin de precautelar la salud de los funcionarios que laboran en la Asamblea Nacional, se cumplió la primera etapa de vacunación contra el Covid-19. Para ello, se dio prioridad a las personas mayores de 50 años, personas con discapacidad, enfermedades catastróficas, mujeres embarazadas y personal de limpieza. Tras este proceso se evaluará el regreso progresivo por fases tal como lo determina el instructivo aprobado por el Consejo de Administración Legislativa y con ello fortalecer la atención a la ciudadanía de manera segura.

La Legislatura tiene presencia en organismos internacionales

En representación de la Asamblea Nacional de Ecuador, el legislador Mariano Curicama participó en la reunión "Transformando la comida; sistemas de salud, equidad y sostenibilidad", impulsada por las Naciones Unidas y la Unión Interparlamentaria. El secretario general de la Unión Interparlamentaria, Martin Chungong, resaltó la importancia de tener un sistema alimentario sostenible e igualitario. El asambleísta Mariano Curicama indicó que la agricultura puede ayudar a reducir la pobreza. Resaltó que los gobiernos no siempre ponen los ojos en los más pobres y que es alarmante que uno de cuatro niños menores de cinco años sufra desnutrición crónica, especialmente en las zonas rurales del país.

Presidenta Guadalupe Llori llama a trabajar para enfrentar el cambio climático

"Tenemos que ser personas de acción, solucionar los problemas que genera el cambio climático y presentar verdaderos resultados", manifestó la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, durante la socialización de los objetivos prioritarios de los compromisos de los Estados con el cambio climático, previo a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26). En el evento, organizado por la Embajada Británica en Ecuador, la Titular de la Función Legislativa hizo un llamado urgente a los empresarios ecuatorianos, para que las actividades productivas sean amigables con el ambiente. Si hablamos, por ejemplo, de explotación petrolera, se deben implementar técnicas blancas, que garanticen los derechos de la naturaleza, que sean inclusivas, equitativas y que impulsen el desarrollo local, enfatizó.

La protección a niños y la remoción de un vocal de la Judicatura formaron parte del control político

Las razones por las que Fausto Murillo fue removido como vocal del Consejo de Judicatura por parte del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social fue materia de análisis por parte de la Comisión de Justicia. Para el efecto, escuchó la información del ministro de Trabajo, Patricio Donoso; de la presidenta del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado y del vocal Fausto Murillo. En la Comisión de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes estuvo la ministra de Inclusión Económica y Social, Mae Montaño, quien explicó la operación de esta Secretaría de Estado, el funcionamiento de las casas de acogimiento, convenios liquidados, acciones y planes para la atención a los grupos vulnerables y el presupuesto que maneja la institución. La Comisión de Soberanía Alimentaria aprobó una agenda de comparecencias de autoridades, sobre todo en materias de agricultura, pesca y comercialización, con el propósito de atender los requerimientos de la ciudadanía.

Las Comisión del Derecho a la Salud revisó el plan de vacunación y la situación de la pandemia

El Presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional y Director del Servicio Integrado de Seguridad ECU911, informó ante la Comisión del Derecho a la Salud el estado situacional de la pandemia en el país. Allí resaltó la importancia del tratamiento del proyecto de Ley para la Gestión de Emergencia Sanitaria por Pandemia que permite manejar de mejor manera la crisis frente a una pandemia y salvar vidas. También estuvo presente la Ministra de Salud quien detalló el proceso de vacunación para cumplir la meta de inmunizar a 9 millones de personas en los primeros 100 días de gobierno.

Contratación pública, cobros excesivos de tarifas eléctricas y seguridad social, temas abordados en las comisiones

La Comisión de Régimen Económico inició la recepción de observaciones al proyecto de reformas a la Ley del Sistema de Contratación Pública, con la participación de directivos del Servicio Nacional de Contratación Pública, Asociación de Municipalidades del Ecuador, Cámara de la Industria de la Construcción y Constructores Positivos, quienes coincidieron en la urgencia de aprobar una reforma para combatir la corrupción. La Comisión de Desarrollo Económico, en cambio, fue el escenario en el cual las autoridades del sector eléctrico, encabezadas por el Ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, se comprometieron a revisar los casos de posibles cobros excesivos en las planillas de energía eléctrica, en respuesta a las denuncias que se han presentado, sobre todo en la provincia del Guayas. La Comisión del Derecho al Trabajo recibió a las principales autoridades de los institutos de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, con quienes analizó la objeción del Ejecutivo al proyecto que aborda las pensiones de retiro de policías y militares.

PV

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top