lunes, 7 de junio de 2021

34 años de prisión por el asesinato de ciudadana argentina en Ballenita

12:45

 


La Libertad (Santa Elena), 07 de junio de 2021.- Con las pruebas documentales, periciales y testimoniales aportadas en la audiencia de juzgamiento, Fiscalía obtuvo sentencia condenatoria de treinta y cuatro años de pena privativa de libertad contra Darwin Leonardo F. M., como autor del asesinato de la ciudadana argentina Gabriela A. P., registrado en marzo de 2020, en Ballenita, provincia de Santa Elena.

En audiencia de juicio, desarrollada la tarde del viernes 4 de junio, la fiscal Irene Cuenca presentó como pruebas: los informes de inspección ocular técnica, antropológico, genético forense, de reconstrucción de los hechos e investigativo, además del acta de levantamiento de cadáver y de autopsia. A esto agregó los reportes periciales de audio y video, y el análisis de llamadas telefónicas de los celulares de la víctima y del victimario.

También los resultados de las pruebas de luminol practicadas en el lugar de los hechos, donde se encontraron máculas de sangre e indicios que dan cuenta de que arrastraron el cuerpo de la mujer al sitio donde fue encontrada; y, el testimonio de veintidós personas, entre agentes investigadores, peritos y personas que aportaron a las investigaciones.

Los jueces del Tribunal Penal, conformado por César Vélez, Abdón Monroy y Felipe Pozo, acogieron las pruebas presentado por Fiscalía y dictaron la sentencia condenatoria contra Darwin Leonardo F. M. Además de los treinta y cuatro años de pena privativa de libertad, deberá pagar una multa de 1.000 salarios básicos unificados (400.000 dólares) y 25.000 dólares como reparación integral a los familiares de la víctima.

Los magistrados dispusieron también el tratamiento psicológico a los hijos de la mujer, la publicación de la sentencia a través de las páginas y redes sociales institucionales, tanto de Fiscalía como del Consejo de la Judicatura, y la respectiva notificación a la Embajada Argentina en Ecuador.

Contexto

La ciudadana argentina, Gabriela A. P., quien residía en el balneario de Ballenita, provincia de Santa Elena, fue reportada como desaparecida el 3 de marzo de 2020. Por ello se inició una investigación por parte de Fiscalía para localizarla.

Una semana después, por versiones de personas allegadas, personal de la Unidad de Policía Judicial descubrieron su cuerpo en una cisterna al interior de su domicilio, con lesiones en su cuerpo y rostro, y fracturas craneoencefálicas, provocadas con objeto contundente, conforme señala el informe médico-legal.

Tres personas fueron investigadas. Contra ellas se giraron boletas de retención con fines investigativos. Fueron ubicadas en el cantón Salinas, la noche del viernes 19 de junio. A dos no se les encontró participación en el hecho.


Fiscalía formuló cargos contra Darwin Leonardo F. M. el 20 de junio de 2020. En la diligencia, el juez Augusto García le dictó prisión preventiva.

Dato jurídico

Fiscalía procesó este caso con base en el artículo 140, numerales 2, 5 y 7, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de asesinato con pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años, en concordancia con el artículo 47, numeral 7, del mismo cuerpo legal, que condena el cometimiento de la infracción con ensañamiento en contra de la víctima y que aumenta hasta en un tercio la pena impuesta.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top