La reforma al Código de Ética de la Función Judicial y la implementación de la política de Justicia Abierta son dos proyectos emblemáticos que afianzará el Consejo de la Judicatura (CJ) mediante el Convenio Marco de Cooperación que suscribió con el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), la mañana de este viernes, 04 de junio de 2021. María del Carmen Maldonado, presidenta del CJ y Jaime Arrellano, director ejecutivo de CEJA fueron los encargados de firmar el documento.
En calidad de primera mujer ecuatoriana integrante del Consejo Directivo del Centro de Justicia de las Américas (CEJA), es un hecho de gran relevancia la suscripción de este convenio, señaló María del Carmen Maldonado, y aseguró que este instrumento permitirá estrechar vínculos y fortalecer las instituciones de la región.
De su lado, Jaime Arellano agradeció por la confianza, “colaboraremos en el esfuerzo de establecer un nuevo código de ética y los mecanismos que fortalezcan el sistema judicial”.
“Estamos permanentemente evaluando, estudiando y proponiendo múltiples caminos para garantizar a cada juez y jueza de Latinoamérica un sistema de nombramientos (…) en base a perfiles adecuados a cada función específica”, acotó.
Las acciones que se realizarán en el marco del convenio serán financiadas por el gobierno canadiense dentro de su proyecto “Mejorar el Acceso a la Justicia Civil en América Latina”.
Las acciones previstas en el marco del convenio fortalecerán el primer eje de acción del CJ “lucha contra la corrupción”, y su objetivo de institucionalizar la transparencia e integridad en la Función Judicial, facilitar el control social y asegurar el óptimo acceso a los servicios de justicia. Respecto al eje de “fortalecimiento institucional” se sumarán procesos de capacitación, evaluación y tecnificación del talento humano de la Función Judicial.
Diálogo
En un segundo momento se desarrolló el “Diálogo sobre Conducta y Ética Judicial” del cual participó María del Carmen Maldonado como presidenta del Consejo de la Judicatura de Ecuador. “La ética no es solo cuestión de opción moral o individual, sino que en este concepto debe estar influenciado por la sociedad”, afirmó.
En su ponencia destacó los valores recogidos en Bangalore como necesarios para establecer un sistema judicial independiente que facilite, dentro del marco de los derechos humanos, como son la independencia, imparcialidad, integridad, corrección, apariencia de corrección, igualdad, competencia y diligencia; siete valores y principios que todos los operadores de justicia deben asumir.
Aportaron con sus exposiciones Leonel González, director de Capacitación de CEJA; Cristina San Juan, integrante del Equipo sobre Integridad Judicial, de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito; Alberto Binder, presidente del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) Argentina; Mauricio Olave; presidente de la Asociación Nacional de Magistrados de Chile; e Iván Saquicela, presidente de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador.
Follow @laprimeraec