Quito, 03 de junio de 2021.- Con el fin de brindar seguridad, transparencia y eficiencia en las actividades de recepción, depósito, custodia, traslado y destrucción de sustancias estupefacientes y psicotrópicas que han sido aprehendidas por la Policía Nacional en sus diversos operativos para combatir el narcotráfico, esta Cartera de Estado ejecuta políticas interinstitucionales a escala nacional, coordinadas con varias instituciones.
Como parte de la gestión, el Ministerio de Gobierno junto a las autoridades judiciales competentes, basándose en el artículo 474, numeral 4 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), desde el 01 de enero hasta el 01 de junio de 2021; se ha destruido un total de 19,87 toneladas de droga, bajo estrictos estándares de seguridad y responsabilidad social-ambiental, en un centro de remediación ambiental, en observancia y cumplimiento de la normativa aplicable, contando con la seguridad, custodia y protección de miembros policiales.
Para la destrucción de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización aprehendidas por la Policía Nacional, se recibe una orden judicial, previa comprobación del peso bruto, neto y envoltura; para finalmente, una vez recibida la providencia del juez competente, proceder a la quema.
Trabajamos en coordinación con otras Funciones del Estado para el cumplimiento irrestricto de lo señalado en la norma jurídica vigente.
DATO:
Durante este año, se recibió en depósito 29,75 toneladas en todo el país, en las nueve coordinaciones zonales y tres oficinas técnicas en el territorio nacional. De 2.058 casos, se ha procesado la destrucción de 1.571 a escala nacional.
Follow @laprimeraec