martes, 18 de mayo de 2021

PRESIDENTA DE LA ASAMBLEA NACIONAL TRABAJARÁ DE MANERA ARTICULADA POR LA GOBERNABILIDAD DEL PAÍS

09:51

 


Durante su primera entrevista como presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori Abarca dijo que dirigir el primer poder del Estado es un nuevo reto que asumirá con mucha responsabilidad. Su propuesta es generar un trabajo articulado con todos los niveles de gobierno de manera responsable y eficiente por la gobernabilidad del país, a fin de salir de la crisis y mirar con esperanza el futuro nacional.

Junto a los asambleístas de las diferentes bancadas políticas elaborarán una agenda legislativa para los primeros 100 días y otra para los cuatro años del periodo parlamentario, esta será la hoja de ruta para sacar adelante el trabajo, precisó.

Credibilidad

La primera mujer amazónica en llegar a la presidencia de la Asamblea sostuvo que crearán un espacio de reflexión y cohesión política, alejada de los extremos. Trabajarán de manera articulada para dar una oportunidad y pedir la colaboración de todas las instituciones, señaló.

Acuerdos

Llori aseveró que no hubo acuerdos ni pactos, la elección fue histórica y la votación permitió un llamado a la unidad nacional, deponiendo posiciones políticas por el bien del país. Agradeció a quienes apoyaron su candidatura y también a quienes no lo hicieron.

Gobernabilidad

La titular de la Legislatura explicó que la votación de CREO les mostró la predisposición de apoyar al Movimiento Pachakutik y otorgarles el derecho de dirigir la Asamblea Nacional. En ese sentido, dijo, darán gobernabilidad y buscarán generar un trabajo conjunto pero que no signifique ausencia de fiscalización a sus acciones políticas y administrativas como gobierno nacional.

Expresó que en las últimas elecciones el Ecuador dio un mensaje de unidad nacional. La reactivación económica, empleo y salud, son prioridad, sobre todo ahora que el país atraviesa un momento crítico en lo sanitario, económico, social e incluso hasta de representación. “Los asambleístas nuevos tenemos la obligación de devolverle al Ecuador esa confianza en las instituciones”, aseveró.

Comisión de la Verdad

Respecto a la posible conformación de una Comisión de la Verdad, manifestó que dará trámite respectivo a todas las propuestas que se presenten. No obstante adelantó que nadie debe meter la mano a la justicia y que esta debe ser independiente.

Juicios políticos

Guadalupe Llori indicó que conocerán y darán el trámite correspondiente a la propuesta de juicio político del asambleísta Fernando Villavicencio en contra del Defensor del Pueblo, dentro de los plazos estipulados, respetando la ley y la presunción de inocencia. También, adelantó que fiscalizarán y llamarán a juicio político a los integrantes del Consejo Nacional Electoral y los miembros del Tribunal Contencioso Electoral.

Para concluir, la presidenta del Parlamento reiteró que trabajarán de manera incluyente y participativa con las diferentes bancadas, con la finalidad de estructurar las 15 comisiones legislativas permanentes y el Comité de Ética.

RSA/cz

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top