martes, 18 de mayo de 2021

GABINETE DE RECURSOS NATURALES, HÁBITAT E INFRAESTRUCTURA INFORMÓ A LA CIUDADANÍA LOS PRINCIPALES HITOS ALCANZADOS EN EL PERÍODO 2017 - 202

17:42

 



Este martes 18 de mayo, los Ministros que conforman el Gabinete Sectorial de Recursos Naturales, Hábitat e Infraestructura, desarrollaron una rueda de prensa virtual en la cual socializaron los principales hitos alcanzados durante el actual periodo de Gobierno. El encuentro fue presidido por el Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, René Ortiz. El acto se llevó a cabo en el salón de Banquetes de la Presidencia de la República. .

El conversatorio contó con la participación de los Ministros de: Transporte y Obras Públicas, Marcelo Loor; de Ambiente y Agua, Marcelo Mata; del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos, Norman Wray; del Viceministro de Tecnologías de la Información, del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Julio Muñoz; y por el Secretario Técnico de la  Circunscripción Territorial Especial Amazónica, Alex Hurtado.

 

En la cita, las autoridades mencionaron el desarrollo de proyectos, compromisos sectoriales, examinaron el avance de obras y detallaron los hitos alcanzados en cada una de sus Instituciones en el periodo 2017 – 2021, entre los cuales se destacan:

 

ENERGÍA Y RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES

 

En cuanto al sector minero, el Ministro de Energía, René Ortiz, indicó que en el año 2019 inició la minería a gran escala, con la puesta en marcha de las minas Mirador (cobre), en junio, y Fruta del Norte (oro), en noviembre del mismo año.

La autoridad resaltó que, en 2020, Ecuador exportó USD 921,94 millones en productos mineros, reflejando un crecimiento del 182% comparado con el año 2019.

 

En cuanto al sector hidrocarburos, Ortiz destacó la implementación del “sistema de comercio de combustibles a precios de mercado”, el cual ha generado ingresos para el Estado por USD 70 millones aproximadamente, debido a la comercialización en terminal de gasolina extra y ecopaís, así como, un ahorro de alrededor de USD 600 millones por concepto de subvenciones en la comercialización de diésel 02 y Premium.

En cuanto al sector eléctrico, el Ministro de Energía recalcó que el país captó más de USD 400 millones en inversión extranjera directa, por la adjudicación de obras de energía renovable a través de proyectos como: Eólico Villonaco II y III ubicado en Loja (110 megavatios); y fotovoltaico El Aromo, en Manabí (200 megavatios).

 

Además, señaló que el sector eléctrico entregó obras importantes para la expansión del sistema nacional de transmisión como: Sistema Esmeraldas-Santo Domingo a 230Kv, Línea de Transmisión Inga-Tisaleo a 500kV, Sistema de Transmisión Milagro-Babahoyo 230Kv, Sistema Concordia-Pedernales 138/69Kv, Sistemas Quevedo-San Gregorio – San Juan Manta a 230kV; así como la puesta en marcha de las Centrales Hidroeléctricas Delsitanisagua y Minas San Francisco.

 

TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS

 

La máxima autoridad del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Marcelo Loor, destacó que, durante el actual período de Gobierno, se invirtieron USD 328 millones, en el mantenimiento rutinario de la Red Vial Estatal (RVE).

 

Asimismo, señaló que en el marco de la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto de abril de 2016, el MTOP, trabajó en la reconstrucción y rehabilitación del Aeropuerto Eloy Alfaro, en Manta y, en la construcción de los puentes Pimpiguasí y Canuto, en Manabí, mientras que en Esmeraldas se desarrolló la rectificación de la vía Quinindé - Las Golondrinas y la reconstrucción de la carretera Saguangal - Las Golondrinas, entre otras obras que permiten la reactivación económica y mejora la calidad de vida de miles de familias de las dos provincias afectadas por el movimiento telúrico.

 

Por otra parte, indicó que se invirtieron USD 1.200 millones a través de procesos de delegación en 4 proyectos viales: Guayaquil –Salinas, Tenguel - Río Siete-Huaquillas, Santo Domingo - Buena Fé y Naranjal - Tenguel. Además, a través de un crédito con la CAF, se implementó un modelo de gestión a mediano plazo (5 años) que cubre 1.198 Km de RVE, con una inversión de USD 192 millones.

 

TELECOMUNICACIONES Y SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

 

Por su parte, el Viceministro de Tecnologías de la Información, del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Julio Muñoz, destacó que, desde el 23 de noviembre de 2020, el país asumió la presidencia de la Agenda Digital para América Latina y el Caribe eLAC 2022, a través del Ministro Andrés Michelena. Como líder de este organismo planteó la creación del Fondo Latinoamericano de Digitalización y Conectividad Rural, propuesta que pretende conectar a 240 millones de personas y es respaldada por la OEA, el BID y Banco Mundial.

 

Asimismo resaltó que el Ecuador Digital está funcionando, por medio de una política compuesta por tres programas: Ecuador Conectado, Ecuador Eficiente y Ciberseguro; y Ecuador Innovador y Competitivo, para transformar digitalmente al país.

 

Además, resaltó que durante la actual gestión de Gobierno, se redujo la brecha digital, pues la cobertura de la tecnología 4G alcanzó el 60,74% del territorio nacional. En este ámbito, también indicó que se instalaron 900 puntos  WiFi en varias parroquias del Ecuador, y que el 75% de los GADs municipales tienen puntos WiFi en sus territorios.

 

El viceministro señaló que en esta gestión se promovió el fomento a las TICs, y a la transformación digital, es así que 886 Infocentros a escala nacional hoy están operativos y con conectividad.

 

Destacó que se generó la primera Agenda Digital del Ecuador, para una transformación digital con un enfoque integral.

 

También, aseveró que durante la actual gestión, se fomentó el Gobierno Digital, es por ello que se creó el Portal único www.gob.ec para la prestación y procesamiento de los trámites gubernamentales 24/7, por lo que los trámites digitalizados alcanzaron un 78% al 2021.

 

Finalmente, dijo que Ecuador se colocó a la vanguardia en la construcción de la identificación electrónica y digital, con la creación de la Cédula y pasaporte electrónica y digital.

 

AMBIENTE Y AGUA

 

El Ministro del Ambiente y Agua, Marcelo Mata, acotó que durante este periodo se trabajó en el fortalecimiento del Sistema Nacional de áreas protegidas con una inversión de USD 5,4 millones.

 

Asimismo, informó que este Ministerio otorgó 142 autorizaciones administrativas ambientales para la ejecución de proyectos que cumplan con parámetros de desarrollo responsable con el ambiente y respeto al derecho colectivo de los ciudadanos.

 

En cuanto a las intervenciones emblemáticas del Ministerio del Ambiente y Agua mencionó la iniciativa “Reverdecer El País”, encaminada a la conservación ambiental, aprovechamiento forestal, restauración de zonas en Galápagos, entre otras acciones enfocadas a la preservación del ambiente.

 

Otro proyecto emblemático, al que se refirió el Ministro, fue la Misión Agua y Saneamiento Para Todos, la cual cuenta con recursos por un valor de USD 395,90 millones para el año 2021 y contempla la ejecución de proyectos agua y saneamiento.

 

CONSEJO DE GOBIERNO DEL RÉGIMEN ESPECIAL DE GALÁPAGOS

 

Durante su intervención el titular del Consejo De Gobierno Del Régimen Especial De Galápagos, Norman Wray, señaló en cuanto a la gestión en salud que el 100% de la población del Archipiélago estará vacunada con las  2 dosis hasta fin de mes y que se han asignado USD 3 millones para el mejoramiento de la infraestructura de salud y adquisición de equipos médicos.

 

En cuanto a movilidad, aseveró que se invirtieron USD 6,7 millones en mantenimiento vial del área agrícola y puertos.

 

SECRETARÍA TÉCNICA DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN TERRITORIAL ESPECIAL AMAZÓNICA

 

Por su parte, Alex Hurtado de la Secretaría Técnica de la Circunscripción Territorial Amazónica, detalló que se ha trabajado en la aprobación de proyectos en beneficio de la población del sector, financiados con recursos del Fondo Común, que se destinan a saneamiento, agua potable, salud, turismo, conectividad e infraestructura del transporte, producción y comercialización.

 

Además, la Secretaría atendió a pacientes con enfermedades catastróficas en la Región Amazónica y se les dotó de alimentación, hospedaje, transporte y suplementos nutricionales.

 

Para finalizar indicó que, se realizó el catastro de fuentes de contaminación, causadas por las actividades productivas y económicas en la Amazonía.

De esta manera el Gabinete de Recursos Naturales Hábitat e Infraestructura cumplió con un ejercicio de transparencia, donde se informó a la ciudadanía la gestión de cada uno de los Ministerios y la proyección de las obras que fomentan el desarrollo social, económico y productivo del Ecuador.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top