martes, 20 de abril de 2021

SAN CARLOS PRESENTA “LA TIERRA DULCE MÁS DULCE DEL ECUADOR” UN DOCUMENTAL PROTAGONIZADO POR LOS HABITANTES DE MARCELINO MARIDUEÑA.

12:30

 


En el Ecuador existe un lugar donde el aire tiene un perfume azucarado, donde la dulzura está en los ojos dulces de su gente, donde en su tierra se cultivan los sueños; ese lugar se llama: Marcelino Maridueña; cantón ubicado en la provincia del Guayas en el que está asentado el ingenio San Carlos, que en 1897 fue la primera en desarrollar la producción agroindustrial de la caña de azúcar. 

Es así, que con el objetivo de destacar la historia del cantón y el compromiso que el Ingenio sostiene con la comunidad, como parte de su campaña “La Tierra Más Dulce, Está En Ecuador”, el pasado 29 de marzo estrenó, en el canal de Youtube de San Carlos, el documental “Tierra Dulce”, un video basado en las personas que forman parte de la historia de Marcelino Maridueña. Luis Salazar (músico), Bolívar Velóz (ex Rector escuela “Luis Vernaza), Vicente Maridueña (Zafrero), Roberto Franco (Entrenador del 11 Azucarero), Fabiola González (muralista), Ana Flores (Sazón del Ingenio San Carlos),  Marco Rivera (Picantería Margarita), son algunos de los rostros protagonistas. A través de sus relatos cuentan cómo se vive en esta localidad tan dulce y como toda una comunidad ha sido testigo del crecimiento y desarrollo del cantón gracias al aporte que durante 123 años, el ingenio San Carlos, ha realizado a través de sus programas de educación, salud, reciclaje y reforestación.  

Luis Salazar, más conocido como Don Lucho, músico y compositor del trío “Los Carlos” forma parte de la identidad musical marcelinense, durante el documental, entona Tierra de caña de azúcar/ cuna de lindas mujeres/ en mi San Carlos querido donde tengo mis quereres. Fragmento de uno de sus temas alusivos a la actividad zafrera en honor a la localidad agrícola guayasense, de clima templado y revestida con cañaverales casi todo el año; mientras que Fernanda Campoverde, hincha número uno del “11 Azucarero”, comparte su historia y pasión por el equipo de fútbol que es un reflejo del aporte deportivo realizado por parte del Ingenio. 

Y es que San Carlos es mucho más que azúcar. El Ingenio asentado en esta localidad, incluso antes de la fundación de Marcelino Maridueña, es una de las principales fuentes de trabajo y su obra social se refleja en educación y salud para los pobladores del cantón. 1.130 estudiantes de los cantones Marcelino Maridueña, Naranjito y El Triunfo asisten a las tres instituciones de educación básica y bachillerato operadas por el Ingenio. El cuidado de la salud e integridad de sus trabajadores es otro de los pilares fundamentales para San Carlos. Pocas empresas en el Ecuador tienen dentro de su estructura general un Hospital al servicio de sus colaboradores, sus familias y de la comunidad en general con asistencia en: emergencia, consulta externa, odontología, farmacia institucional, laboratorio clínico, Rayos X, ecografía, fisiatría y hospitalización en: medicina interna, cirugía, gineco-obstetricia y pediatría. 

Tradicional, pero siempre innovando en el desarrollo tecnológico, ambiental y social. Así se define el Ingenio San Carlos. Su extensión de aproximadamente 28.000 hectáreas de caña para cosecha, distribuidas en los cantones de Marcelino Maridueña, Naranjito y El Triunfo lo convierte en uno de los principales complejos agroindustriales del Ecuador, caracterizado por ser un ingenio azucarero cuyos productos se han ido diversificando e innovando a lo largo del tiempo, logrando recibir certificaciones tanto sociales como ambientales y altas distinciones como el más reciente, otorgado por parte de Kantar, quienes reconocen a San Carlos como la marca #1 en la categoría de Endulzantes del país.  

¿La receta de su crecimiento sostenido? Sin duda, el apoyo y trabajo en conjunto con la comunidad; cariño que se refleja en cada uno de los testimonios de este documental, que acoge el agradecimiento de los habitantes marcelinenses hacia San Carlos, el Ingenio que reescribió la historia de Marcelino Maridueña, “La Tierra más Dulce del Ecuador”. 

 

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top