martes, 20 de abril de 2021

PLENO INICIARÁ SEGUNDO DEBATE DE REFORMAS AL CÓDIGO MONETARIO, ESTE MIÉRCOLES

12:35

 


El presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo Caicedo, convocó para el miércoles, 21 de abril, a las 14h00, a la sesión 703 del Pleno, con una agenda de trabajo que contiene cinco puntos, la creación de la Universidad Bolivaria, las reformas al Código Monetario y Financiero para la defensa de la dolarización, el informe no vinculante de sobre la objeción por razones de inconstitucionalidad y objeción parcial del proyecto de Ley Orgánica de Extinción de Dominio.

Así mismo, se registra el tratamiento de las reformas al Código Civil en Materia de Regulación Martítima en concordancia con la Convemar; y el proyecto de Ley Orgánica de Personal y Disciplina de las Fuerzas Armadas.

Universidad Bolivariana

En el informe para primer debate del proyecto de Ley de Creación de la Universidad Bolivariana del Ecuador, la Comisión de Educación establece los prámetros que dan origen a esta institución de educación superior de derecho privado, sin fines de lucro, con personería jurídica propia, con autonomía académica, administrativa, financiera y orgánica, conforme con los principios establecidos en la Constitución de la República y la Ley Orgánica de Educación Superior. 

Dolarización

La Comisión de Régimen Económico trabajó el informe para segundo debate del proyecto de Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico Monetario y Financiero para la Defensa de la Dolarización, calificado como urgente en materia económica, orientado a otorgar al Banco Central del Ecuador y a la Junta de Política y Regulación Financiera, un marco legal que permita tener objetivos y funciones específicas, autonomía técnica e institucional, para respaldar el régimen de dolarización, el sistema financiero y los regímenes de valores y seguros.

Para elaborar el informe la mesa legislativa recogió diversos comentarios de los asambleístas y ajustó el texto enviado por el Ejecutivo.

Extinción de Dominio

En la agenda del Pleno, también, se registra el tratamiento del informe no vinculante sobre la objeción por razones de inconstitucionalidad y la objeción parcial del Presidente de la República al Proyecto de Ley Orgánica de Extinción de Dominio, que fue trabajado en la Comisión de Participación Ciudadana y Control Social.

Reformas Código Civil

Otro tema a ser tratado por los parlamentarios es el informe para primer debate del proyecto de reformas al Código Civil en Materia de Regulación Marítima en Concordancia con la Convemar, elaborado por la Comisión de Justicia.

La reforma busca armonizar el ordenamiento jurídico interno; ajustar la normativa, con respecto a la Convemar que promueve el uso pacífico de los mares y regula todos los asuntos relativos a las especies marinas; incorporar mecanismos que promuevan el desarrollo de la ciencia y tecnología marina y que permiten compartir conocimientos y experiencias entre los Estados, entre otros.

Ley Orgánica de Personal y Disciplina FFAA

Por último, los parlamentarios analizarán el informe para primer debate del proyecto de Ley Orgánica de Personal y Disciplina de Fuerzas Armadas, elaborado en la Comisión de Relaciones Internacionales.

A través del proyecto se regula  el  régimen  de  carrera  profesional militar, la selección, formación de los aspirantes a oficiales o tropa;  y los regímenes disciplinarios  del  personal  militar de las Fuerzas  Armadas, de conformidad con los derechos, garantías y principios,  establecidos  en  la  Constitución  de  la  República  del Ecuador. 

JLVN/cz

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top