miércoles, 14 de abril de 2021

PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA RECIBIÓ PROYECTO DE LEY DE ECONOMÍA VIOLETA

18:20

 


El presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo Caicedo, recibió de manos del ministro de Trabajo, Andrés Isch Pérez, el proyecto de Ley de Economía Violeta, por el cual se impulsarían mecanismos de acceso de las mujeres al empleo, en condiciones de equidad, mediante la aplicación de una serie de incentivos para las empresas del sector privado.


Con esta oportunidad, el Titular de la Función Legislativa recordó que los principios de paridad y equidad de género en el acceso al empleo deberían nacer de manera espontánea en la sociedad. Sin embargo, frente a la realidad que vive el país, se hace necesario establecer un marco jurídico que incentive al empleador a contratar mujeres, sin ningún tipo de discriminación.


Anunció que, en esta misma semana, en la próxima sesión del Consejo de Administración Legislativa (CAL) se calificará este proyecto de Ley, auspiciado por el Presidente de la República, para remitirlo a la comisión respectiva, de manera inmediata. “Espero que podamos tramitar en primer debate este cuerpo legal antes que concluya el presente período legislativo”, añadió.


De su lado, el ministro de Trabajo recordó que al inicio de su gestión, junto a su equipo de gestión, al revisar las cifras del empleo en el país, constató que el acceso de las mujeres a fuentes de trabajo era realmente bajo, comparado con los hombres. Ese fue el inicio de la construcción del proyecto de Ley de Economía Violeta, con la participación de la ciudadanía. El Ministerio dio el soporte técnico necesario, sobre todo para incluir temas corresponden a la iniciativa del Ejecutivo, como el caso de los incentivos tributarios.

Aseguró que este proyecto pretende abrir nuevas oportunidades de empleo para las mujeres, en condiciones cada vez más equitativas, por ejemplo, en temas salariales, donde la brecha entre los ingresos de las mujeres respecto de los hombres es mucho más significativa. “Sabemos que queda poco tiempo, sin embargo, queremos que la sociedad civil siga respaldando la construcción de esta normativa que hace justicia con las mujeres del Ecuador”, enfatizó.


Previamente, Sharian Moreno, viceministra de Trabajo, destacó que se trata de una propuesta que nace de diversos grupos de la sociedad, debido a la preocupación por las condiciones de desigualdad en el acceso de las mujeres al empleo en el país. “es un proyecto trabajado con distintas organizaciones de mujeres, de trabajadoras remuneradas del hogar, para buscar igualdad de oportunidades; no es una propuesta del Ministro, ni de la cartera de Estado, es un proyecto construido con la ciudadanía”, insistió.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top