jueves, 15 de abril de 2021

90 días durará la instrucción fiscal en contra de presunto autor de femicidio

10:47

 


La instrucción fiscal abierta en contra de César Leopoldo C. V., para quien se dictó prisión preventiva, durará noventa días. Fiscalía presentó cargos penales en su contra, como presunto autor del femicidio de su cónyuge, Ivis Gabriela B. O., de 35 años.

La audiencia de formulación de cargos se instaló la tarde del martes 13 de abril de 2021, ante Jorge Eras Díaz, juez de Violencia Intrafamiliar de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Mariana López, fiscal especializada en delitos de Violencia de Género de Pichincha —asignada a la investigación de este caso— detalló más de veinte elementos de convicción encontrados durante la investigación previa, ya que al tiempo de los hechos, el procesado intentó pasar la muerte de su esposa como un suicidio.

César Leopoldo C. V. —según la denuncia de la hermana de la víctima— fue la última persona en ver con vida a Ivis. El 14 de mayo de 2019, el sospechoso, supuestamente, la encontró muerta en el domicilio y pidió ayuda, y luego contó que ella se suicidó ahorcándose con una soga instalada en la sala.

La mañana de ese día, después de que los dos hijos de la pareja salieran a sus actividades académicas, Ivis se arregló para asistir a un programa del trabajo, según el relato del esposo, quien dijo haberse ido de casa a su lugar de trabajo antes que ella.

Sin embargo, la investigación de la Fiscalía Especializada en Violencia de Género de Pichincha detectó inconsistencias en el relato del procesado: en el cuerpo de la víctima se hallaron huellas de violencia, en los brazos, la cabeza y el rostro, provocadas antes del femicidio.

También señales que el cuerpo de Ivis fue movido del lugar en el que perdió la vida, según el acta de levantamiento del cadáver y las pericias histopatológicas.

El informe de autopsia psicológica indica que la víctima “no presentó características que sugieran un suicidio (…) descarta que su muerte haya sido de tipo accidental, sino más bien se encasillaría dentro de un homicidio”.

Mientras que la valoración psicológica al procesado precisa que tiene “ideas fijas negativas en relación a la pareja fallecida y que el discurso es culpabilizante a la esposa”, además de dependencia al alcohol, agresividad y un “bajo nivel de sinceridad” en lo que relata.

Los relatos de personas del entorno laboral —recogidos en versiones por Fiscalía— afirmaron que el control llegaba al punto de vigilar a su esposa con GPS en el vehículo y llamarla cuando ella desviaba el camino del trabajo a la casa, por llevarlas a sus respectivos domicilios antes de llegar al suyo. Las versiones de la hermana y de la madre de la víctima coincidieron en que César Leopoldo era celoso y agresivo, por lo que Ivis estaba decidida a separarse.

Dato jurídico

Este caso se procesó por femicidio, delito tipificado y sancionado en el artículo 141, con la agravante contemplada en el artículo 142, numeral 2, del Código Orgánico Integral Penal.

 

 

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top