sábado, 13 de marzo de 2021

REFORMAS A LA CONSTITUCIÓN TEMA DE DEBATE EN LA ASAMBLEA NACIONAL

12:43




 El informe para segundo debate de las reformas parciales a la Constitución avanzarán su tratamiento en el Pleno de la Asamblea Nacional, junto con otros proyectos y resoluciones que deberán ser resueltos por los parlamentarios. En las comisiones se desarrollarán procesos de control político para apoyar a los sectores agropecuarios, agrícolas, ganaderos y acuícolas de la Región Amazónica; y, en materia legislativa, el inicio de la aprobación del informe para segundo debate del proyecto de Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública.

Pleno

El presidente de la Asamblea Nacional convocará a la continuación de la sesión 696 del Pleno, para proseguir con el segundo debate del proyecto de reformas parciales a la Constitución, de iniciativa del Comité para la Institucionalización Democrática; así como, el informe para primer debate del proyecto de Ley Orgánica de Navegación, Gestión de la Seguridad y Protección Marítima y Fluvial en los Espacios Acuáticos; el informe que da cumplimiento a la Resolución, aprobada por el Pleno de la Asamblea Nacional el 04 de agosto de 2020, que Condena la Pesca Ilegal de la Biodiversidad Marina de Galápagos y el Mundo. 

En la agenda también consta el informe no vinculante de la investigación para la obtención de Carnés de Discapacidad; el primer debate del proyecto de reformas a la Ley de Seguridad Social y a la Ley del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social para el retorno de la administración de los fondos complementarios previsionales cerrados a sus partícipes. 

Igualmente, se analizará tres proyectos de resolución. Uno, exhorta al SNAI el pago de horas extraordinarias a los guías penitenciarios. Otro, propone llamar al Pleno de la Asamblea a los Ministros de Finanzas y de Gobierno para que expliquen cuándo pagarán la deuda a los Gobiernos Autónomos Descentralizados y el por qué de la agresión a los alcaldes; y, un tercero, para que el Pleno trate la situación de los jubilados de la Empresa Pública de Ferrocarriles en Liquidación, a quienes no se les paga jubilaciones patronales desde septiembre de 2020.

Lunes 15

Biodiversidad

La Comisión de Biodiversidad continuará con el proceso de fiscalización, a fin de defender los derechos de los habitantes y de la naturaleza de los sectores de Santa Martha 2 y Agromache, del cantón La Concordia, ante la construcción de un relleno sanitario. Además dará seguimiento a las líneas de crédito productivo destinado a los sectores agropecuarios, agrícolas, ganaderos y acuícolas, de la Amazonía; y avocará conocimiento de un proyecto de reformas al Código de Ambiente, entre otros temas. Están citadas varias autoridades, a partir de las 09h00.

Régimen Económico

La Comisión de Régimen Económico iniciará el análisis del informe para segundo debate del proyecto de Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, luego de haber revisado la matriz, artículo por artículo, de las observaciones planteadas por distintos sectores vinculados con la materia y de asambleístas. La sesión está prevista para las 09h30.

Justicia

Para las 10h00, la Comisión de Justicia proseguirá con el tratamiento del proyecto de  reformas al Código Civil, respecto a la regulación marítima y su concordancia con la Convemar y demás tratados internacionales. A las 15h00, los parlamentarios seguirán con el análisis del proyecto de reforma del Código Orgánico Integral Penal y de la Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, para Prevenir y Sancionar la Violencia Sexual Digital.

Desarrollo Económico

A las 15h00, la Comisión de Desarrollo Económico avanzará con el tratamiento del proyecto de reformas a la Ley de Energía Eléctrica. Luego, los parlamentarios continuarán con el análisis de la resolución del proyecto de Ley Orgánica para la Reactivación de las provincias de Esmeraldas y Manabí.

Miécoles 17

Soberanía Alimentaria

A la Comisión de Soberanía Alimentaria, a las 09h30, comparecerá el ministro de Finanzas, Mauricio Pozo, quien informará sobre el cumplimiento de la disposición transitoria de la Ley para el Fortalecimiento de la Producción, Comercialización, Extracción, Exportación e Industrialización de la Palma Aceitera y sus Derivados, que establece el plazo de 10 días para que la Junta de Regulación Monetaria y Financiera emita la respectiva resolución con la metodología para el cálculo y la fijación de la tasa de interés preferencial para el sector, así como las condiciones de reestructuración de las operaciones de crédito.

Relaciones Internacionales

Dos temas concitan el interés de la Comisión de Relaciones Internacionales. A las 09h30, los parlamentarios avanzarán con el tratamiento de los proyectos de Ley Orgánica de Protección de Datos Personales; y de Ley de Personal de las Fuezas Armadas.

Gobiernos Autónomos

A las 09h30 sesionará la Comisión de Gobiernos Autónomos para revisar y analizar la matriz que contiene los artículos del proyecto de Ley Orgánica de Vivienda de Interés Social y las observaciones recibidas dentro del tratamiento para la elaboración del informe para primer debate.

Participación Ciudadana

La superintendenta de Bancos, Ruth Arregui, y el gerente General del Cosede, Luis Velasco Berrezueta, comparecerán a la Comisión de Participación Ciudadana y Control Social, a las 15h00, para explicar sobre la denuncia presentada por varios depositantes por la supuesta estafa que habría cometido la empresa PROINCO.

Educación

La Comisión de Educación sesionará en la mañana y en la tarde. A las 10h00, la subcomisión de Educación avanzará con la fiscalización al proceso de intervención de la Universidad de Guayaquil. A las 16h00, continuará con la revisión de observaciones al articulado del proyecto de reformas a la Ley de Extinción de Universidades.

Desarrollo Económico

El tratamiento del proyecto de Ley para otorgar facilidades de pago a todas las personas naturales y jurídicas que mantengan obligaciones con el Banco Nacional de Fomento en Liquidación y que producto de la pandemia necesiten ser reestructuradas; y el análisis del proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Emprendimiento e Innovación para la Implementación Efectiva del Emprendimiento Juvenil, será parte del trabajo que desarrollará la Comisión de Desarrollo Económico, desde las 09h00.

Salud

Un nuevo proyecto calificado por el Consejo de Administración Legislativa será conocido por la Comisión del Derecho a la Salud, a las 10h00. Se trata de una reforma a la Ley Orgánica de Discapacidades.  

Enmiendas

La Comisión Ocasional de Enmiendas avocará conocimiento del proyecto de Enmienda al artículo 128 de la Constitución, que cuenta con dictamen de procedimiento de la Corte Constitucional, presentado por el asambleísta Héctor Muñoz, relacionado con el número de votos requeridos para la ratificación de los proyectos de ley inicialmente aprobados por la Asamblea Nacional cuando existe objeción parcial del Presidente de la República dentro del procedimiento legislativo. La sesión está prevista para las 11h00.

Viernes 19

Derechos Colectivos

La Comisión de Derechos Colectivos citará, por tercera ocasión, al comandante general de la Policía Nacional, Patricio Carrillo; e invitará al nuevo ministro de Gobierno, José Gabriel Martínez Castro, para que expliquen sobre el estado de los centros de privación de libertad del Sistema Nacional de Rehabilitación Social. Este tema se tratará a las 10h00.

JLVN/cz

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top