sábado, 13 de marzo de 2021

Fiscalía investiga vacunación irregular contra Covid-19 en Hospital Teodoro Maldonado Carbo

12:39

 


La Fiscalía inició de oficio un proceso investigativo por el presunto delito de oferta para realizar tráfico de influencias, contra una pareja de internos que se hizo pasar como personal médico del Hospital Teodoro Maldonado Carbo (HTMC) de Guayaquil, accediendo con ello, de manera irregular, al programa de vacunación contra Covid-19.

La mañana de este viernes 12 de marzo, la agente fiscal delegada para reunir los primeros indicios y entrevistarse con las autoridades del HTMC, Sobeida Conforme, se trasladó a dicha institución donde fue recibida por uno de los vocales principales del Instituto Ecuatoriano del Seguro Social, César Rodríguez; el director provincial, Ricardo Ron; y otras autoridades, quienes entregaron información oficial a la Fiscalía, misma que no puede ser detallada, por encontrarse en investigación previa.

Fiscalía busca determinar cómo dos presuntos estudiantes de Medicina, que no pertenecían al Teodoro Maldonado Carbo –ni como funcionarios ni personal médico– accedieron a vacunarse contra Covid-19, gracias a presuntos parentescos y cercanía con las autoridades de dicha casa de salud.

Las imágenes emitidas en medios de comunicación local y redes sociales muestran el momento en que estos internistas hacían fila, junto a profesionales médicos, para acceder a las vacunas, para luego, en un video personal, mofarse de la acción, lo que causó reacciones en redes sociales.

La Fiscalía del Guayas dispuso, de oficio, la apertura de una investigación previa para determinar si existió o no engaño del presunto personal médico que tuvo acceso a las dos fases de vacunación que está dirigida a médicos y personal de primera línea –que inició el 18 de febrero y que continuó desde esta semana– en el HTMC, ubicado en el sur de Guayaquil.

El delito a investigar es la oferta de realizar tráfico de influencias, según dispone el artículo 286 del Código Orgánico Integral Penal, que es sancionado con pena privativa de libertad de tres a cinco años. Fiscalía abrió una investigación previa con la presunción de otro tipo penal, no obstante, la tipificación se realiza en la eventual audiencia de formulación de cargos.

 

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top