sábado, 13 de marzo de 2021

Prisión preventiva para 19 personas por presunta actividad ilícita de recursos mineros

12:37

 


Camilo Ponce Enríquez (Azuay), 12 de marzo de 2021.- La Fiscalía General del Estado inició una instrucción fiscal de 30 días en contra de diecinueve personas por su presunta responsabilidad en el delito de actividad ilícita de recursos mineros.

En la audiencia de formulación de cargos, la jueza Francia Toledo acogió el pedido del fiscal Adrián Arpi y dictó orden de prisión preventiva para quince ciudadanos ecuatorianos y cuatro venezolanos.

Los procesados fueron detenidos durante un operativo efectuado la madrugada del jueves 11 de marzo por la Unidad de Delitos Contra el Medio Ambiente y Naturaleza (UNIDCAN) de la Policía, y la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables (ARCERNNR), en el sector Pucul, del cantón Camilo Ponce Enríquez.

En este lugar, los diecinueve ciudadanos presuntamente realizaban extracción ilegal de material mineralizado que contiene varios metales, principalmente oro.

Entre las evidencias fueron incautados: 200 sacos con material mineralizado, taladros para perforación, alrededor de 100 sacos de explosivos, un arma de fuego, municiones, entre otras.

Fiscalía presentó, como elementos de convicción, el informe de ARCERNNR, en el cual se indica que no existe autorización para realizar actividades mineras en un área aproximada de cuatro hectáreas, donde fueron encontrados los procesados.

A esto se suman informes de la UNIDCAN, una certificación del Ministerio del Ambiente, análisis preliminares del material incautado, el informe del reconocimiento del lugar de los hechos, el parte policial de la aprehensión y versiones de los agentes de Policía.

Dato Jurídico

El delito de actividad ilícita de recursos mineros está tipificado en el artículo 260 del COIP y es sancionado con cinco a siete años de pena privativa de libertad de libertad.

 

 

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top