martes, 23 de febrero de 2021

Fiscalía formula cargos a Rector de Universidad Nacional de Chimborazo por presunto uso de documento privado falso

13:14



Riobamba (Chimborazo), 23 de febrero 2021.- Con base en los elementos de convicción presentados por Fiscalía, el juez de Garantías Penales, José Sarango, dictó medidas alternativas contra Gonzalo Nicolay S. E., como presunto autor directo del delito de uso de documento privado falso. El hoy procesado deberá presentarse periódicamente ante la autoridad competente desde hoy.

La instrucción fiscal durará noventa días.

En la audiencia de formulación de cargos, el fiscal Patricio Parco relató que los hechos habrían ocurrido entre el 15 de febrero y 17 de marzo de 2016, en la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach), cuando Gonzalo Nicolay S. E., en calidad de postulante a rector, habría presentado varios documentos para cumplir los requisitos exigidos por la normativa vigente, entre estos, certificaciones que lo acreditaban como editor asociado de la Revista Internacional de Tecnología, Conocimiento y Sociedad, de 2011 a 2016, lo que le permitió calificar su candidatura y superar el requisito de cinco años en gestión educativa universitaria o experiencia equivalente en gestión. Sin embargo, de acuerdo a las experticias forenses practicadas, no habría tenido dicha experiencia.

Fiscalía justificó el inicio del proceso penal con elementos como: el informe de reconocimiento del lugar de los hechos, la experticia documentológica, pericias informáticas, versiones del denunciante y miembros de la Comisión de Elecciones de la Unach, entre otras autoridades y docentes de esa institución.

Dato jurídico
El delito de uso de documento privado falso está tipificado en el artículo 328, inciso tercero, del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

 

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top