lunes, 7 de septiembre de 2020

SALINAS CUENTA CON LA PLATAFORMA TECNOLÓGICA ´DISTANCIA2´

10:49

 


Luego de la reapertura de las playas en el cantón Salinas, este sábado 5 de septiembre, en horas de la tarde, el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 puso en práctica la herramienta “Distancia2”, una plataforma que aprovecha la infraestructura de videovigilancia disponible en el país y la combina con inteligencia artificial (IA) para mitigar el riesgo de contagio en sitios donde se registren aglomeraciones de ciudadanos.

Esta plataforma tecnológica monitorea el cumplimiento del distanciamiento social, a través de los sensores que alertan un posible riesgo de contagio al detectar la cercanía entre bañistas, una de las medidas que se acordó en anteriores reuniones del COE Cantonal de Salinas, para evitar la propagación del COVD-19.

“Controlar y coordinar con las diferentes instituciones para la seguridad ciudadana, son uno de los objetivos que trae la herramienta Distancia2, pues a través del sobrevuelo de drones hacemos el conteo de personas que hay en nuestras playas y por otra pantalla se observará a las personas que incumplan el distanciamiento” manifestó, Daniel Cisneros, alcalde de Salinas.

El sistema funciona en pantallas: en una se ve a las personas en los espacios públicos y, con base en patrones analíticos, se determina si cumplen o no la medida; y en otro monitor se muestran estadísticas. Se usan también tableros de control, mapas de calor, histogramas y coordenadas mediante las cámaras que calculan el nivel de inobservancia de la norma. 

Este software usa imágenes de las cámaras para medir el distanciamiento, si se detectan concentraciones o personas que se encuentran a menos dos metros, de inmediato se genera una ficha y se remite a las instituciones de control.

Esta metodología se aplicó en el Malecón de Chipipe, en el cantón Salinas, en donde se instaló un puesto de control frente al mar por parte del ECU 911, con computadoras, drones y celulares para captar los videos. En el operativo de vigilancia preventiva participaron agentes de la Policía y de las Fuerzas Armadas, encargados de alertar sobre posibles infracciones.


 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top