lunes, 7 de septiembre de 2020

EN LA PROVINCIA DE SANTA ELENA, EL SERVICIO DE MEDIACIÓN DE LA FUNCIÓN JUDICIAL SE FORTALECE

10:46



La Mediación es un método alternativo de solución de conflictos, que permite construir acuerdos voluntarios entre las partes, con la misma validez de una sentencia. Por ello, en el Ecuador, el 4 de septiembre se conmemoró el día Nacional de la Mediación

 

Durante el 2019 hasta agosto de 2020, las dos oficinas de Mediación de la provincia de Santa Elena, alcanzaron 740 acuerdos, descongestionando de manera significativa el sistema de justicia, lo cual representa una optimización de recursos para el Estado de USD 327.820,00.

 

Desde enero hasta agosto de 2020 se han atendido 260 casos, de los cuales  el 43% fueron en materia civil, el 33% en Familia, el 20% en Inquilinato, 13% en materia Laboral, entre otros.

 

Es así, que durante la emergencia sanitaria por el COVID-19, las oficinas de Mediación de la Función Judicial atendieron de manera ágil, legal y oportuna la demanda de la ciudadanía, a través del cumplimiento de políticas y acciones inmediatas dispuestas por el Pleno del Consejo del a Judicatura (CJ).

 

Se implementó la atención de procesos telemáticos para ser tramitados de forma virtual. Es así, que los usuarios del servicio de Mediación, que cuentan con firma electrónica y herramientas tecnológicas, pueden solicitar el proceso virtualmente ingresando a la página www.funcionjudicial.gob.ec, en el micrositio de mediación y llenar un formulario solicitando la mediación en línea.

 

Además, se reestableció la atención presencial, respetando los protocolos de bioseguridad y el distanciamiento social. Las partes que no cuenten con firmas electrónicas, ni herramientas tecnológicas para el desarrollo del proceso de mediación vía telemática, pueden hacerlo presencialmente.

 

Asimismo, se estableció un proceso mixto de atención para quienes cuenten con acceso a plataformas tecnológicas que permiten realizar video llamadas  o reuniones virtuales, pero que las partes o alguna de ellas carezcan de la firma electrónica. En esta variante, el proceso se realiza de manera telemática y se remiten las actas por correo electrónico. Únicamente la suscripción, se la realiza de manera presencial bajo la responsabilidad de las personas que intervienen en la mediación, evitando al máximo el contacto físico y reduciendo el riesgo de contagio.

 

Adicionalmente, se habilitaron ventanillas específicas para los usuarios del servicio de mediación, en las unidades judiciales, con el fin de que puedan ingresar procesos y solicitar información.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top