lunes, 7 de septiembre de 2020

LA JUDICATURA ORGANIZÓ SEMINARIO INTERNACIONAL PARA ANALIZAR LOS RETOS DE LOS MÉTODOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS FRENTE A LA PANDEMIA

10:56

 


Con el objetivo de analizar las acciones adoptadas por los centros de mediación y arbitraje durante la emergencia sanitaria y fortalecer el servicio a la ciudadanía, el Consejo de la Judicatura (CJ) realizó el Seminario Internacional “Retos, desafíos y oportunidades de los métodos alternativos de solución de conflictos frente al COVID-19”.

 

Este evento virtual se realizó como parte de varias actividades programadas para conmemorar el Mes de la Cultura de Paz; esto por celebrarse el Día Nacional de la Mediación (4 de septiembre) y el Día Internacional de la Paz (21 de septiembre).

 

El seminario tuvo como expositores, este viernes 4 de septiembre, a la Presidenta del CJ de Ecuador, María del Carmen Maldonado; al profesor titular de la Universidad de Granada de España, Francisco Jiménez; y, al profesor de las universidades Central y Católica Andrés Bello de Venezuela, Mario Bariona.

 

Durante su intervención, la doctora Maldonado dijo que, en la pandemia, surgió un número importante de controversias que causan perjuicio a los involucrados y a la sociedad. “Frente a esto, se debe considerar seriamente los mecanismos alternativos de solución de conflictos, para responder a las demandas de la ciudadanía, instituciones y organizaciones, de manera célere y legal”, señaló.

 

La Presidenta del CJ también mencionó que durante la emergencia sanitaria, se dispuso la atención en las modalidades virtual, presencial y mixta, con el objetivo de facilitar el acceso de la ciudadanía a este servicio.

 

De su parte, el profesor Francisco Jiménez habló sobre la gestión, transformación y neutralización de las controversias. También reflexionó sobre lo qué es la paz y cómo definir el conflicto.

 

En tanto, el doctor Mario Bariona expuso sobre los aspectos procedimentales de los métodos alternativos de solución de conflictos, así como sobre los retos y desafíos que tienen procesos como la mediación, frente al uso de medios telemáticos.

 

El doctor Pedro Crespo, director general del CJ, fue otro de los expositores. El jueves 03 de septiembre, él abordó el tema “Mediación en tiempos de COVID-19”. Destacó la aprobación de las resoluciones  039-2020 y 062-2020, con las cuales se emitieron directrices para atender a la ciudadanía a través de medios telemáticos.

 

También participó la directora del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Guayaquil, Ana María Larrea, quien analizó el tema “Arbitraje en tiempos del COVID-19”. Explicó que la pandemia supuso un desafío, ante el cual se aplicaron cambios reglamentarios que permitieron atender a los usuarios.

 

Asimismo, compartió su experiencia el Director del Centro de Mediación y Arbitraje de la Universidad San Francisco de Quito, Jaime Vintimilla, quien reflexionó sobre la Justicia de Paz. Él indicó que  la pandemia por el COVID-19 necesariamente obliga a pensar en cómo fortalecer figuras ciudadanas para la administración de justicia, entre ellas los jueces de paz.

 

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top